El Ayuntamiento no externalizará la vigilancia y el control de la colección del MAS

Archivo - Museo de Arte de Santander, MAS, una vez concluidas las obras de rehabilitación tras el incendio
Archivo - Museo de Arte de Santander, MAS, una vez concluidas las obras de rehabilitación tras el incendio - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:09

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander no externalizará la vigilancia y el control de la colección del MAS. Un hecho que el Consistorio afirma que "en ningún momento ha pretendido", frente a la afirmación de CCOO de que sí se anunció el 8 de mayo por parte del director de Recursos Humanos, aunque finalmente el Consistorio haya "desistido" de su idea por la "presión" de la Junta de Personal.

En un comunicado, la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Santander ha valorado positivamente la "decisión" municipal de "desistir de su idea inicial de externalizar la vigilancia y el control de la colección artística y de las instalaciones" del MAS, que reabrirá sus puertas este viernes, y que ha atribuido a la "presión" de todos los sindicatos de la Junta de Personal que, "al conocer las intenciones de privatizar" el servicio, se opusieron rotunda y frontalmente.

Según CCOO, la decisión "ya estaba tomada" y venía de la mano de un "escueto e impreciso informe de apenas 30 líneas, firmado por el director del MAS y avalado por la Concejalía de Cultura, que cuantificaba en 256.000 euros anuales el precio de la contratación de una empresa externa para hacer unas tareas que ya realizaba personal municipal antes de cerrarse el museo al público".

La oposición era unánime por parte de todos los sindicatos que, ante el anuncio de la privatización por parte del director de Recursos Humanos el pasado 8 de mayo, ya estaban preparando movilizaciones.

En el caso de CCOO, ha asegurado que "siempre" se opondrá a la externalización de cualquier servicio municipal, convencido de que la prestación directa de servicios por personal propio "es más eficiente y económico para la ciudadanía".

La Sección Sindical ha valorado "el cambio de criterio" y la "marcha atrás" de la decisión tras hablar con la representación sindical y ha subrayado la importancia de escuchar en la gestión de recursos humanos, tal y como ha sucedido en esta ocasión.

El delegado de CCOO en el Consistorio, Raúl Rivera, ha explicado que la externalización en este caso supondría el traslado de los trabajadores del museo a otros servicios ahora que ya han consolidado su puesto de trabajo en el proceso de estabilización llevado a cabo por el Ayuntamiento recientemente "y tras muchos años ocupando interinamente estas vacantes". "Era una idea descabellada y sin ninguna ventaja", ha apostillado.

ASISTENCIA ESPECIALIZADA

Por su parte, el Ayuntamiento ha remitido una aclaración al hilo del comunicado de CCOO en el que asegura que "en ningún momento ha pretendido externalizar la vigilancia y el control de la colección del MAS".

El Consistorio sí va a reforzar la asistencia especializada en sala mediante personal profesional y con unas formaciones muy específicas en materias como Bellas Artes y Gestión Cultural, "todas ellas necesarias en la asistencia profesional así como los idiomas", perfiles que "no existen actualmente en la Administración Local", ha afirmado.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se trata de dotar al museo de mediadores e informadores en sala, que ayuden, amplíen la información y asistan al visitante, como hay en todos los museos públicos, "funciones que exceden a las de un vigilante municipal".

El objetivo de esta "asistencia" es que el museo "continúe creciendo y lo haga de una forma profesional siguiendo el modelo implantado en dotaciones culturales y artísticas consolidadas", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: