TORRELAVEGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega reclamará a GEASER que cumpla sus obligaciones laborales con los trabajadores del servicio de basuras, ante los "reiterados retrasos" en el cobro de las nóminas por parte de esta empresa privada con la que el Consistorio mantiene un contrato para el servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos.
El alcalde, Ildefonso Calderón, ha tomado esta decisión al conocer la situación de los trabajadores, de la que ha sido informado por el comité de empresa, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Miembros del comité de GEASER se han reunido con el alcalde para denunciar que no han cobrado la paga extra de verano, mientras que los trabajadores de la empresa perteneciente al mismo grupo SADISA que realiza idéntico servicio en el Ayuntamiento de Santander "sí la han recibido".
Los trabajadores denuncian que desde el mes de enero y hasta la fecha se vienen sucediendo "retrasos" en el abono de sus nóminas y advertencias de demora por parte de la empresa por problemas ajenos a su actividad con el Ayuntamiento de Torrelavega.
El comité de empresa de GEASER ha reconocido que el Ayuntamiento de Torrelavega está al corriente de los pagos establecidos en el contrato y por ello han solicitado a la administración municipal que reclame el cumplimiento de estas obligaciones laborales, amparándose en la capacidad fiscalizadora del Consistorio sobre las condiciones establecidas en dicho contrato público.
El contrato entre el Ayuntamiento de Torrelavega y GEASER establece que la empresa adjudicataria debe cumplir "estrictamente" las obligaciones laborales y fiscales con los trabajadores y el incumplimiento puede ser motivo de falta "muy grave" con la sanción económica correspondiente, recuerda el Ayuntamiento.
Calderón ha dicho que el Ayuntamiento ejercerá "efectivamente" estas facultades y requerirá formalmente a la empresa GEASER para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones laborales con el personal adscrito al servicio.