SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, ha salido al paso de las críticas vertidas hoy por la Asociación para la Cooperación con el Sur en Cantabria (Acsur-Cantabria), que denunció que el Consistorio subvencionaba a la ONG Humanismo y Democracia, "vinculada al PP, sin que esté inscrita en el Registro regional de ONGs.
Ante esta acusación, la edil ha precisado en un comunicado que Humanismo y Democracia, al ser un fundación, sólo precisa estar inscrita en registros nacionales. Aseguró, en este sentido, que está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Según indicó Martín, en el año 1999, fecha en la que se implantó la Fundación en Cantabria, "comunicaron al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Santander y a la Coordinadora de ONGD's el inicio de sus actividades en la Comunidad Autónoma".
Pero, al ser una Fundación, insistió la concejala, ésta no precisa registrarse en las regiones, sino que solo necesita hacerlo a nivel estatal "y por eso precisamente, en las bases de convocatoria del Ayuntamiento de Santander se admite apropiado el Registro correspondiente".
La responsable de Cooperación al Desarrollo explicó que Humanismo y Democracia optó a las subvenciones del año 2008 "como cualquier otra asociación o fundación" y fue "admitida favorablemente como el resto de las 11 ONGD que también recibieron subvención del Ayuntamiento de Santander".
Por último, señaló que el próximo lunes, 14 de septiembre, la Junta de Gobierno Local abordará la convocatoria del año 2009, que próximamente será publicada en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) y a la que podrán concurrir todas las ONG que "cumplan con los requisitos" de las bases, las cuales pueden consultarse en la página web www.cmicadsantander.es, concluyó la edil.