El Ayuntamiento de Santander, obligado a retirar el arma a 15 policías locales en prácticas

Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 14:59

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha retirado el arma a 15 agentes de la Policía Local que estaban patrullando las calles de la ciudad con ellas careciendo de autorización, ya que se encuentran aún en periodo de prácticas.

La Delegación del Gobierno en Cantabria, basándose en un informe de la Abogacía del Estado, y en otros de la Guardia Civil y el Gobierno de Cantabria, ha obligado al Consistorio, a través de un requerimiento, a retirar las armas a estos agentes y apartarlos del servicio de patrulla en las calles.

Estos agentes accedieron al cuerpo de la Policía Local tras las oposiciones del pasado mes de diciembre y aunque ya son funcionarios se encuentran aún en periodo de prácticas y, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, no pueden ir armados.

Según informan hoy varios medios regionales y ha podido confirmar Europa Press, esta situación se desencadenó hace unos meses cuando los 15 agentes en prácticas participaron en un curso de tiro impartido por la Guardia Civil, percatándose los efectivos instructores de este cuerpo que los nuevos funcionarios de la Policía Local no pueden utilizar las armas.

La Guardia Civil informó de ello a la Delegación del Gobierno ya que los nuevos agentes locales de Santander podrían incurrir en un delito de tenencia ilícita de armas.

El máximo organismo del Gobierno de España en Cantabria, tras pedir varios informes a varios, ha ordenado al Consistorio la retirada de las armas a los 15 policías en prácticas y sacarles del servicio de patrulla en las calles y recolocarles en otros puestos.

El concejal de Seguridad Ciudadana en funciones del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la entrega de las armas a estos agentes en formación no fue una decisión política sino que la Junta de Gobierno lo que hizo fue atender un informe técnico de la Jefatura de Policía Local que lo avalaba.

En ese informe, ha relatado que el jefe de Policía detallaba que, tras pasar por un curso de tiro impartido por instructores homologados, esos 15 policías locales en prácticas estaban ya "en disposición de poder portar armas", algo que, además, añadía que "se ajustaba a la legalidad". Al tratarse de un informe técnico, el equipo de Gobierno no lo cuestionó y dio el visto bueno a la petición.

No fue hasta tiempo después cuando, según ha narrado Nalda, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con el Consistorio para pedir explicaciones sobre la entrega de armas a estos policías en formación y ante lo que el Ayuntamiento le remitió el informe técnico de la Jefatura de la Policía Local.

Posteriormente, la Delegación ha remitido un requerimiento ordenando al Ayuntamiento de Santander la retirada de las armas a esta quincena de agentes en prácticas basándose en varios informes de la Guardia Civil, el Gobierno de Cantabria y la Abogacía del Estado.

Con el requerimiento y los citados informes, Nalda ha indicado que se solicitó a los servicios jurídicos municipales que emitieran un informe y han concluido que "procede atender el requerimiento y retirar las armas", algo a lo que se ha procedido este mismo viernes.

Leer más acerca de: