SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha solicitado 475 litros por segundo de suministro de agua del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas durante un periodo de quince días, según ha confirmado este martes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien ha opinado que esta demanda no será suficiente y la ciudad tendrá que mantener su solicitud durante otros quince días.
A preguntas de la prensa, el consejero ha explicado que la solicitud de agua es por periodos de quince días y ha manifestado que, salvo que llueva y el río Pas --que abastece a Santander-- se recupere, "que no será así", el municipio tendrá que pedir agua para otra quincena.
En este sentido, ha señalado que algunos tramos del río Pas están secos y ha opinado que el Ayuntamiento, tomando esos 475 litros, podrá respetar una cantidad de agua equivalente del río Pas.
Al respecto, Martín ha destacado que el bitrasvase tiene como "ventajas" que no se produzcan cortes de agua en Cantabria y el respeto de los cauces ecológicos contando con cuencas alternativas de suministro.
Por ello, ha calificado como "buena noticia" tener este "sistema de respaldo" que permite que "todos los cántabros" vean reforzado su sistema de abastecimiento con agua del embalse del Ebro, que cuenta con 540 hectómetros cúbicos de capacidad, cuando el déficit de la zona costera regional son siete hectómetros, "una pequeñísima porción de la capacidad del Ebro.
En este sentido, ha indicado que Santander, como otros municipios de la zona costera cántabra, son deficitarios en abastecimiento desde hace 20 años, y 18 meses atrás "no había alternativa de donde coger más agua".
Martín ha explicado que la garantía del suministro que el bitrasvase otorga a Santander es de hasta 1.250 litros por segundo, y sería "extraño" que llegara a demandar tal cantidad porque el municipio consume unos 750 litros por segundo.
Se trata de la primera vez que el agua del Ebro llega a los grifos de los cántabros abasteciendo el uso doméstico e industrial de las cuencas que no son el Besaya.
"Lo básico es que el agua del embalse del Ebro va a estar ahí para siempre, hasta 3.000 litros por segundo, por eso es una obra de presente pero sobre todo de futuro", ha destacado.