Tramitadas este 2015 más de 800 licencias municipales de obra menor

Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 17:17

TORRELAVEGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha tramitado en lo que va de año más de 800 licencias de obra menor, tanto de particulares como de empresas o comercios, un número que supera a las de cada uno de los últimos tres años.

Las licencias de Obra Mayor se encuentran en la línea de la misma proporción que el año pasado, superiores a los cuatro años anteriores, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha achacado este número a la "agilidad" del departamento de Urbanismo del Consistorio en la tramitación de licencias de obra de particulares y empresas.

El edil interpreta esto como un "repunte" en la actividad del sector, lo que considera "una buena noticia para la ciudad".

Concretamente, según los datos facilitados desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, en lo que va de año se han tramitado 797 licencias de Obra Menor y 77 licencias de Obra Mayor, mientras que en todo 2014 fueron 739 y 90 respectivamente, siendo el número de licencias de obra mayor del año pasado la cifra récord del último quinquenio en el municipio.

La cifra media de licencias de obra menor de los últimos cinco años está establecida en 778 tramitaciones, siendo el 2011, con 861 trámites, el año récord, "número que se superará sin ninguna duda en el presente año.

El edil ha señalado que "la tendencia actual, en Torrelavega y en toda España es la rehabilitación de vivienda. "Las residentes habituales o los nuevos propietarios de las viviendas con cierta antigüedad van renovando estas, cambiando baños y cocinas, y sustituyendo ventanas, lo que genera actividad económica en la ciudad e ingresos a las arcas municipales", ha detallado.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recordado el deber ciudadano de solicitar las oportunas licencias y ha advertido de que, de lo contrario, y especialmente ante cualquier denuncia vecinal, serán sancionados económicamente.