Los ayuntamientos cántabros podrán destinar a gasto corriente hasta 12,5 millones del nuevo Fondo para el Empleo

En total la región recibirá casi 63 millones con partidas que oscilan entre los 7.500 euros de Pesquera y los 19,7 millones de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:35

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos cántabros recibirán casi 63 millones de euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Al menos 50,3 millones de esa partida deberán destinarlos a inversiones (el 80 por ciento), pero también tendrán un margen de hasta 12,58 millones (el 20%) que podrán dedicar a sufragar gasto corriente ligado a prestaciones sociales.

Las cantidades que recibirá cada ayuntamiento dependerán nuevamente de su población, al igual que en el Fondo Estatal de Inversión Local, y de esta forma oscilarán entre los 7.459 euros asignados al Ayuntamiento de Pesquera y los más de 19,7 millones de euros que recibirá Santander.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio cuenta hoy en rueda de prensa de las cantidades que corresponden a la región en este nuevo fondo habilitado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en total, repartirá 5.000 millones de euros entre las corporaciones españolas.

Para Ibáñez, se trata de una medida "de extraordinaria importancia" para las cuentas municipales en la actual coyuntura económica y representa además un "importante estímulo" para la economía y el empleo. Sumado a los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, supone en dos años el "mayor volumen inversor de un Gobierno en toda la historia a favor de los ayuntamientos".

El nuevo fondo pretende generar empleo (primando en este caso a los parados de larga duración), favorecer la reactivación económica con la participación de las pequeñas y medianas empresas, y contribuir al impulso del nuevo modelo productivo.

Al mismo tiempo, permitirá a los ayuntamientos incrementar su inversión con actuaciones de nueva planificación y ejecución inmediata (que no superen los 5 millones de euros y no cuenten con ayudas de otras administraciones), y contribuir a la sostenibilidad social mediante la financiación de gastos corrientes asociados a la prestación de servicios educativos, sociales, de atención a personas dependientes o de promoción e inserción social.

De los casi 63 millones de euros que recibirá Cantabria, una tercera parte irá a parar al Ayuntamiento de Santander, que contará así en 2010 con 19.708.187 euros. Por su parte, Torrelavega recibirá algo más de 6 millones de euros.

A continuación, se sitúan Camargo (3,36 millones), Castro Urdiales (3,33), Piélagos (2 millones), Astillero (1,8), Laredo (1,3), Santoña (1,25), Los Corrales de Buelna (1,24), Santa Cruz de Bezana (1,17) y Reinosa (1,1 millones). En el lado opuesto, las cantidades más bajas corresponden a Pesquera (7.459 euros) y Tresviso (8.864).

COORDINACIÓN CON LA FMC

El delegado del Gobierno se reunirá en los próximos días con la Federación de Municipios de Cantabria para establecer el 'cronograma' de actuaciones con motivo del nuevo fondo y para iniciar las reuniones informativas con alcaldes y técnicos municipales. Además, se constituirá la comisión de seguimiento (novedad en este fondo).

Ibáñez destacó que la Delegación está dispuesta y preparada para afrontar el nuevo reto que supone este fondo, con la ventaja de la experiencia del anterior. Al igual que en el Fondo Estatal de Inversión Local, la Delegación deberá verificar que los proyectos cumplen los requisitos y condiciones establecidos antes de trasladarlos al Ministerio.

Todos los trámites se desarrollarán por vía electrónica a través del Ministerio de Política Territorial. El plazo para la presentación será de tres meses, pero aunque no haya finalizado ese plazo, los proyectos que ya estén aprobados podrán iniciar las obras el 1 de enero de 2010.

Contenido patrocinado