La banca española está cubierta por una "injusta" manta de sospecha, según KPMG

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:39

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La banca española está cubierta por una "injusta" manta de sospecha sobre su viabilidad mientras espera que se concreten las necesidades de capital y de provisiones en las auditorías y pruebas de esfuerzo independientes encargadas por el Gobierno, según el socio director del área financiera de KPMG, Francisco Uría.

"La situación de incertidumbre es tremendamente dañina para algunas entidades y es una injusticia, porque hay bancos privados y procedentes de antiguas cajas que han hecho las cosas bien y tienen derecho a esperar que se aclare la situación", sostuvo el abogado en el seminario sobre el euro en la UIMP.

El socio de KPMG incidió en que "no se puede hablar de una realidad única" en el sector financiero español, que alberga "tantas realidades como entidades" y estimó deseable que la incertidumbre sobre la salud de la banca española se despeje "lo antes posible".

"La realidad es que los procesos tan técnicos y farragosos se compaginan mal con los mercados, que exigen reacciones inmediatas", incidió Uría, para quien las entidades españolas afrontan un año complejo dentro de un escenario recesivo que hace imposible que describan un comportamiento excelente.

Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger han cifrado en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de capital adicional de la banca de forma agregada en un escenario macroecronómico adverso, y las cuatro grandes auditoras (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) estudian el tratamiento de la morosidad en las carteras de forma individual.

Cuando las auditoras culminen sus trabajos, una de las consultoras realizará otro test de estrés con el objetivo de que perfilar las necesidades de capital y provisiones de cada entidad, proceso que culminará previsiblemente en el mes de septiembre y permitirá definir el importe preciso dentro del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros de dinero europeo solicitado por el Gobierno.

EL CAMINO DE LAS FUSIONES

El socio de KPMG pronosticó que las exigencias regulatorias del sistema financiero y la necesidad de avanzar en el saneamiento, en la reducción de costes y en la ganancia de eficiencia llevan a la banca por el camino de la consolidación, si bien consideró prematuro aventurar qué numero de entidades quedará en España cuando culmine el proceso de reestructuración.

MARGEN PARA LA CONSOLIDACIÓN

A su parecer, el mapa actual del sistema financiero español "no es el definitivo" ya que "todos los vectores" llevan a la consolidación, a la espera de conocer los próximos movimientos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, en el proceso de saneamiento financiero.

"Las tomas de posición por parte del FROB y las ventas de su participación van a tener una contribución en ese proceso, en el que quedan muchas decisiones por conocer, como el apoyo financiero a los bancos y la distribución de capital y necesidades adicionales", argumentó el abogado. "Queda un margen de consolidación adicional, todo lleva en esa dirección", insistió.