SANTANDER 6 May. (EUROPA PRESS) -
La cifra de beneficiarios de la Renta Social Básica que concede el Gobierno de Cantabria fue el pasado mes de abril de 2.008 personas, casi el doble que hace un año (1.117). Un aumento que se inició en enero de 2009 y ha ido a más, hasta el punto de que la partida de 4,2 millones de euros consignada para todo 2010 se ha agotado ya y ha habido que pedir una ampliación de crédito de 6,6 millones.
Según indicó hoy la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, esta es una de las partidas que ha ido experimentando más crecimiento ha medida que "ha ido avanzando" la situación de crisis. De hecho, en 2009 hubo que incrementarla dos veces, cuando los años anteriores "casi no se gastaba", pero desde mediados de 2008 ha ido en aumento progresivo.
Así, mientras en enero de 2008 los beneficiarios eran 432, un año después alcanzaron los 907. En febrero de 2009, el número se situó ya en cuatro cifras (1003), que se fueron incrementando progresivamente, hasta cerrar el año con 1.765 personas.
Este año, enero comenzó con 1.833 beneficiarios y en los meses sucesivos la cifra no ha dejado de crecer, hasta llegar a la cifra de abril.
Las nuevas solicitudes para acceder a esta renta, que el Gobierno regional concede a personas que cumplen determinados requisitos, como carecer de subsidio de desempleo, han experimentado un incremento en paralelo. Así, frente a las 158 que se presentaron en enero de 2008, en el mismo mes de 2010 fueron 277, tres más de las que se registraron el pasado mes de abril.
Gorostiaga señaló que a medida que han aumentado los beneficiarios de esta prestación, que estable la Ley de Servicios Sociales de Cantabria, se ha ido ampliando la partida, ya que "es un derecho establecido por ley que tenemos obligatoriamente que atender, de ahí que se haya ido multiplicando sucesivamente".
La Vicepresidencia del Gobierno tenía consignados 4,2 millones de euros este año para atender esta prestación, pero al agotarse la partida ya en los cuatro primeros meses, se ha pedido una ampliación de crédito de 6,6 millones de euros.
Gorostiaga precisó que la Ley de Servicios Sociales establece las condiciones para acceder a esta renta básica, que entró en vigor en 2007 y que está dirigida a personas que "no tienen prácticamente nada".