El bitrasvase del Ebro entrará en servicio en julio, al mismo tiempo que la planta de filtrado del mejillón cebra

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:19

Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Santander acuerdan el caudal ecológico del Pas, fijado en 850 litros por segundo

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bitrasvase del Ebro estará operativo el próximo 1 de julio, y al mismo tiempo entrará en funcionamiento la planta de filtrado del mejillón cebra que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) se ha visto obligada a contratar "de urgencia" para detectar la posible presencia de larvas de esta especie invasora en el embalse del Ebro y evitar, en ese caso, su acceso a la cuenca del Besaya.

La planta ya está adjudicada, con un presupuesto de cinco millones de euros, según informó hoy el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, quien destacó que en los últimos muestreos realizados en el embalse del Ebro no se ha detectado la presencia de larvas, pero "estamos trabajando con la peor de las previsiones -dijo- para estar seguros de que la utilización de ese agua en verano, si es necesario, no va a suponer un problema ambiental para la cuenca del Besaya".

La planta se construirá a orillas del embalse del Ebro, junto a las bombas que extraen el agua, y filtrará tanto el agua del abastecimiento general (bitrasvase Ebro-Pas-Besaya) como el del trasvase que la CHN ya tiene operativo en la zona. Marquínez explicó que la obra principal del abastecimiento a Cantabria concluirá en mayo y estará operativa para dar servicio el 1 de julio.

En la misma línea se pronunció el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, quien destacó que las obras se están ejecutando en plazo, y anunció que ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Santander, como propietario de las instalaciones que "en principio parece razonable utilizar" para el abastecimiento.

CAUDAL ECOLOGICO DEL PAS

Según explicó, ya se ha celebrado una reunión previa en la que se ha acordado el caudal ecológico en el río Pas, establecido en 850 litros por segundo, y el próximo 2 de mayo se celebrará una reunión a tres bandas -empresa suministradora, Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Santander-. Ortega se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Consistorio para el uso de sus instalaciones.

Por su parte, el presidente de la CHN explicó que el proyecto inicial del bitrasvase contemplaba un caudal de 16 hectómetros cúbicos, pero después se modificó para aumentarlo hasta 25 y así poder inyectar recursos a la Autovía del Agua.

"Soy de los amigos de Cantabria y no me gusta darle problemas a la Comunidad", agregó Marquínez al ser preguntado sobre las críticas del PP, que denuncia que el modificado del proyecto no responde a las directrices aprobadas por la Unión Europea y teme posibles consecuencias.

Marquínez y Ortega realizaron estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que la CHN y la Consejería de Medio Ambiente celebraron hoy para analizar éste y otros temas.