Blanco reclama en una jornada sobre el Pacto Verde Europeo "más PAC y menos protección del lobo"

El Consejero De Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, Participa En La Inauguración De La Jornada Pacto Verde Europeo
El Consejero De Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, Participa En La Inauguración De La Jornada Pacto Verde Europeo - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 14:26

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado este miércoles en Villaescusa una jornada sobre el Pacto Verde Europeo donde ha reivindicado la importancia del sector primario para mantener la actividad económica en el mundo rural.

Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de que la Política Agraria Común mejore sus presupuestos para cuidar el medio rural y ha reclamado "más PAC y menos protección del lobo".

En este sentido, Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria para compensar este problema a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

De esta manera, el consejero ha subrayado la importancia de apoyar la actividad agraria y agroalimentaria "con todos los medios que tenemos a nuestro alcance" y ha recordado el trabajo "esencial" de este sector durante la pandemia.

Por otro lado, ha puesto en valor la importancia de "construir juntos una Europa verde, sostenible y digital" y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional de impulsar un desarrollo rural innovador porque, en su opinión, "cuando la identidad y la innovación van de la mano, el medio rural tiene el futuro asegurado".

El consejero ha considerado que la Comunidad Autónoma es "un escenario idóneo para crear un tipo de empleo creativo, innovador y conectado a las fortalezas del medio rural en múltiples áreas de actividad como nichos de empleo rural", tales como la agroalimentación, el ocio, el deporte, el turismo, el desarrollo de nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento, la producción de energías renovables, la creación de contenidos y la formación a distancia, entre otras.

Blanco ha considerado que en esta legislatura Cantabria "ha avanzado mucho" en el empoderamiento de lo rural y en el reconocimiento de sus valores.

En la jornada, celebrada en el CIFP Granja de Heras, también han participado, entre otros, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández; el director de Cantur, Bernardo Colsa, y el director del Centro, José Carlos Micó.

Además, se ha celebrado una ponencia sobre innovación para el desarrollo sostenible e inteligente del medio rural, con la participación del presidente de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas QUERED, José María Alonso, y el director general de Zwit Project y coordinador de la plataforma Territorio Rural Inteligente, Raúl Santos.

También se ha organizado una mesa de experiencias con la participación de la ganadora del programa nacional Gira Mujeres y responsable de la granja de alpacas Alpacana, Ana María Luis; la responsable de la casa rural con viñedo-bodega Hortanza y premio al Emprendimiento en el certamen 'Alimentos de Cantabria', Irene Rodríguez, y el piloto de aviación y drones Iban Hoyos.