El director del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Bernard Blistne; y el director de la Fundación Antoni Tpies, Carles Guerra - UIMP - Archivo
SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Bernard Blistne, ha asegurado este martes que "los archivos no abordan el pasado, sino el futuro" y ha señalado que "ese es el verdadero sentido de que haya archivos en el seno de los museos".
Blistne ha sido el encargado de clausurar este martes 30 de julio el encuentro 'Archivo y memoria', que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha apuntado que la labor de seleccionar los elementos que compondrán un registro lleva implícita el descarte de otros. "No solamente es un deseo de conservar, sino también de olvidar", ha matizado.
Por ello, a su juicio, realizar una tarea de catalogación no es tanto ordenar los hechos que ya han sucedido como "plantear las preguntas del futuro". Del mismo modo, ha afirmado que "no hay archivos sin un poder capitalizado o sin un poder político".
"Existe un impulso, un deseo irresistible, que nos empuja no solo a conservar esas huellas, sino a interpretarlas", ha reiterado Blistne, al tiempo que ha señalado que "a pesar de que los archivos aportan una cierta idea de verdad", "participan también de la construcción del museo en sí como una ficción".
En este sentido, ha puesto como ejemplo el centro de arte que dirige, que en su tercera planta acoge la 'Biblioteca Kandinsky', tal y como se ideó desde el planteamiento de su construcción. "La idea del archivo se convierte en algo muy importante dentro del Centro Pompidou, desde el principio", ha insistido.
Asimismo, ha alabado el centro de investigación del que dispone ese espacio, que según ha explicado es "accesible a estudiantes, críticos, artistas o a familiares", y ha considerado que los creadores que acceden a un archivo pueden usar esa información o documentación para realizar obras nuevas a partir de ahí.
Del mismo modo, ha subrayado la importancia de "abrir" estos catálogos a los artistas, "para darles la oportunidad de tenerlos en cuenta y de reconsiderar su propia obra", ha informado la UIMP en nota de prensa.
Por su parte, el director de la Fundación Antoni Tpies, Carles Guerra, ha abordado la relación que se establece entre documentación, archivos, creaciones artísticas y exposiciones durante su intervención en el curso
Para ello, ha hablado de algunas muestras en las que actuó como comisario y que tuvieron como hilo conductor la recopilación de datos que precede a una obra determinada. En concreto, ha desgranado su exposición '1979. Un monumento a instantes radicales', que, según ha explicado, tuvo como inspiración la novela 'La estética de la resistencia', del alemán Peter Weiss, y algunas de las pinturas, objetos o escenarios que se describían en ella.
Guerra, que ha descrito el texto como "fatigante, exhaustivo y agotador", ha elogiado el nivel de detalle con el que ilustra las imágenes o los acontecimientos históricos a los que alude. Además, se ha referido a la influencia de los archivos en la producción de la fotógrafa documentalista Susan Meiselas o del escritor, cineasta y fotógrafo Alan Sekula.
En el encuentro 'Archivo y memoria' han participado también el coleccionista y propietario del Archivo Lafuente, José María Lafuente, el historiador del arte y profesor de la Universidad de Harvard Benjamin Buchloh o el director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que ha actuado además como responsable de las jornadas.