Los Bomberos del 112 se manifiestan contra la "precariedad" y la falta de personal

Bomberos
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:32

SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de los parques de emergencia se han manifestado este jueves ante la sede del Gobierno regional para denunciar la "precariedad" y "degradación" que padece a su juicio este servicio, y para reclamar, entre otras medidas, el aumento de plantilla.

Los bomberos también protestan porque el Gobierno no haya cumplido su compromiso de que los parques de Liébana y Pas no estén abiertos las 24 horas del día, tal y como se comprometieron a hacer el pasado mes de agosto el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa.

Un portavoz de los efectivos ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Mediavilla y Gochicoa prometieron entonces a la población de las villas pasiegas y a los propios bomberos que los parques permanecerían abiertos por la noche, no como ahora que cierran de 23.00 a 07.00 horas, lo que impide una respuesta "inemdiata" ante una emergencia.

Ello se debe a que los efectivos duermen en su casa y, ante un aviso, tienen que acudir al parque en su coche y equiparse, pero "las emergencias no entienden de horarios" y por la noche "también hay incendios", según los bomberos.

Han recordado que Mediavilla y Gochicoa se comprometieron a que estos dos parques abrieran las 24 horas a partir de abril, pero "estamos a 31 de marzo" y no parece que vaya a ser así, han reiterado.

Los bomberos han criticado que este servicio se "va degradando", las guardias mínimas "no se respetan" y sólo "tres" efectivos deben atender a una población de 30.000 habitantes.

Al respecto han rechazado la afirmación del Gobierno de que unos parques "se complementan" con otros, porque la distancia entre ellos son "45 minutos", un tiempo demasiado largo, a su juicio, para responder a una emergencia.

"Somos tres bomberos ante cualquier emergencia", han recalcado, al tiempo que han reiterado la necesidad de que se aumente la plantilla y han insistido en que el servicios está "degradado". Como prueba de ello han citado también que "no se reparan los vehículos.

Han concluido que mientras ellos han asumido sus compromisos, y hasta se encargan del "mantenimiento y limpieza" de los parques, la Consejería no ha hecho lo mismo con los suyos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado