Borrell: "Europa era un hada buena que daba subvenciones y ahora es una madrastra"

Josep Borrell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se ha referido este viernes en Santander, en la clausura del seminario 'Quo vadis Europa?' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al cambio de percepción de la Unión Europea (UE) por los ciudadanos.

   En su opinión, "Europa era un hada buena que daba subvenciones y ahora se ha convertido en una madrastra que impone disciplina", algo que, a su juicio, plantea un "problema de legitimidad democrática".

   En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos "ven que cambian de Gobierno, pero no de política". "Votes a Rajoy, votes a Zapatero al final te aplican las mismas políticas".

   Para el también exministro de Obras Públicas (1991-1996) la decisión final recae sobre personas que no han sido votadas en España: "Se ha escapado el control democrático de las decisiones", ha apuntado.

   Preguntado por las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, Borrell ha considerado que de ellas saldrá un Europarlamento "muy interesante políticamente y con una composición radicalmente distinta".

   En su opinión, los partidos euroescépticos, como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia, podrían tener "muy buenos resultados". En España, ha concluido, los grandes partidos podrían ser "los grandes damnificados".

CLAUSURA

   Durante su intervención en el acto de clausura, el expresidente del PE ha advertido sobre la "lógica intergubernamental" imperante frente a una Comisión Europea "débil" y un Parlamento Europeo "sin mucho que decir".

   En su opinión, existe el peligro de "resucitar a los fantasmas de Europa" por la peligrosa "división norte-sur".

   Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas, Sebastián Coll, ha destacado que el destino de Europa se va a jugar básicamente en el sur del continente. "Los países del norte de la UE nos están mirando para ver qué hacemos. Parte del destino de la Unión está en nuestras manos", ha concluido.