Publicado 02/06/2016 20:29CET

Cabárceno pide no crear "alarma social" ante la "falta de pruebas" de la supuesta presencia de un oso en la zona

Se rastrea desde la madrugada los municipios de Pámanes y Penagos sin haber encontrado "huellas ni indicios" de la existencia del plantígrado

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno han pedido "no crear alarma social" ante la "falta de pruebas" de la supuesta presencia de un oso en las inmediaciones del recinto, después del rastreo iniciado a raíz de que tres jóvenes aseguraran haberlo avistado en una zona situada a unos pocos kilómetros.

El dispositivo de búsqueda activado durante toda la jornada de este viernes en las inmediaciones, entre los municipios de Pámanes y Penagos, "no ofrece indicios de la existencia del plantígrado", asegura el Gobierno cántabro.

En un comunicado, asegura que el rastreo que agentes del Seprona de la Guardia Civil y de la Guardería de la Dirección General de Montes del Ejecutivo autonómico, apoyados por personal técnico del parque, están llevando a cabo "no ha permitido localizar ninguna prueba de que el animal haya pasado por las zonas ya investigadas", si bien la búsqueda del mismo continúa como medida de "prevención y seguridad".

El dispositivo se puso en marcha después de que, en la noche del miércoles, tres vecinos del barrio Las Casas del Monte (Pámanes) alertaran a la Guardia Civil y aseguraran haber visto un oso junto al río.

El testimonio se ha tenido en cuenta "desde el primer momento", dada la proximidad del Parque de Cabárceno y la posibilidad de que el oso pudiera haberse "escapado" de la instalación, aunque "tampoco hay pruebas que evidencien la fuga de ningún ejemplar". Por eso, los responsables del Parque hacen un llamamiento a la tranquilidad y piden cautela.

El recinto de 35 hectáreas que ocupan los osos en el parque ha sido "revisado", siguiendo el protocolo de actuación en estas situaciones, sin que se haya encontrado "ninguna anomalía".

El perímetro de seguridad que rodea al mismo -con una alambrada electrificada y conectada a una alarma que detecta cualquier movimiento- "no ha saltado, ni se ha activado en ningún momento de la noche", explican en el parque.

No obstante y siguiendo criterios de prevención, la búsqueda seguirá "hasta que lo permita la luz del día" y "o bien, se encuentre el animal o bien, estemos en condiciones de asegurar que todo ha sido una confusión", matizan los responsables del parque, quienes recuerdan que, "tras muchas horas de rastreo, no se ha encontrado ni una sola huella o evidencia de que un oso haya pasado por ninguno de los lugares que ya han sido peinados".

Los responsables de Cabárceno aclaran, asimismo, que el "alto" número de ejemplares que existe en el parque y las especiales condiciones orográficas que presenta el recinto donde habitan -con cuevas, recovecos y vegetación donde poder cobijarse-, unido a otras circunstancias como el "aletargamiento" que aún presentan algunos o la actual época de crianza, hace "muy difícil" contabilizar visualmente el número de osos y ofrecer el número exacto.De ahí que "no se pueda concretar por descarte numérico si falta un oso o no".

Pese a todo, la dirección del Parque pide "precaución" a los vecinos de la zona y advierte que "un plantígrado campando en libertad entraña cierto riesgo, aunque no un nivel de peligrosidad excesivo". Por todo lo anterior, Cabárceno manda un mensaje de "tranquilidad" y pide "no crear alarma social".

Para leer más