Cabezón de la Sal, Dener Ingeniería y la Asociación Ría reciben los 'Premios Cantabria' de Medio Ambiente

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:41

SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, entregó hoy los galardones de la quinta edición de los 'Premios Cantabria' de Medio Ambiente. Entre las iniciativas presentadas, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la empresa Dener Ingeniería S.L. y la Asociación Ría han sido las propuestas ganadoras y recibirán en cada caso una aportación económica de 6.500 euros.

En la categoría de entidades locales, el jurado ha adjudicado el premio al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Martín entregó el premio a su alcaldesa, María Isabel Fernández, como reconocimiento al amplio programa de actividades que este municipio desarrolló el año pasado orientado a impulsar la mejora del entorno y la sostenibilidad del municipio.

Entre estas actuaciones se incluye la puesta en marcha de diversos foros de participación pública, en el marco de la Agenda Local 21, así como encuentros entre vecinos y políticos de los municipios de Comillas y Alfoz de Lloredo para fomentar la participación ciudadana en los asuntos relacionados con el medio ambiente de la zona.

Asimismo, la Corporación impulsó acciones ligadas a la educación ambiental en temas como el consumo, el reciclaje de baterías y pilas o el transporte y, en esta línea, se pusieron en marcha proyectos en los ámbitos de la igualdad de género y campos de trabajo.

En la categoría de empresas privadas, el proyecto ganador fue el presentado por Dener Ingeniería S.L., empresa torrelaveguense que ha ideado un nuevo modelo de semáforo que se alimenta de forma autónoma con energía solar fotovoltaica. Para ello utiliza un sistema de pequeñas placas solares que se instalan al lado del poste. Además, este sistema emplea un dispositivo LED lo que representa una clara ventaja en términos de mantenimiento, rendimiento y consumo dado que su vida útil es hasta 20 veces mayor. El consejero de Medio Ambiente entregó el premio al gerente de la empresa, Ricardo Vela Rodríguez.

Por último, el proyecto 'Bahía común, corrientes que nos unen 2º edición', desarrollado por la Asociación Ría, recibió el premio destinado a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que recogió su presidente, Diego Cicero. Esta iniciativa se centró en divulgar entre municipios del entorno de la Bahía de Santander los contenidos culturales y ambientales relacionados con la cuenca del río Miera. Para ello se han utilizado diversas fórmulas que combinan el carácter científico y artístico con el fin de integrar a todas las administraciones y agentes socioeconómicos de las distintas localidades.

El jurado ha considerado que se trata de una actuación muy interesante por su enfoque integrador de las distintas problemáticas ambientales de la cuenca, y además por el elevado número de destinatarios a los que ha llegado.

Contenido patrocinado