Cagigas denuncia una encuesta "inconstitucional" de Educación con preguntas sobre tendencia política de profesores

Pide la retirada de la encuesta, que lo profesores seleccionados no la respondan y que se destruya toda la documentación

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:42

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas denunció hoy que la Consejería de Educación prepara una encuesta, a profesores predeterminados, sobre el clima escolar en el aula, que incluye preguntas "inconstitucionales" acerca de su postura religiosa y tendencia política. El representante 'popular' pidió hoy la retirada del cuestionario, llamó a los docentes seleccionados a no responderlo y reclamó el envío de toda la documentación al Parlamento, para su destrucción.

A su juicio, la encuesta "atenta contra la libertad" del profesorado, "pone en cuestión la libertad de cátedra" y supone un "atropello" y "entrar en la esfera privada de los profesores, algo inadmisible en un sistema democrático".

A ello se suma la inconstitucionalidad del cuestionario, porque "limita los derechos fundamentales y las libertades públicas", en contra del artículo 16 de la Constitución Española, que garantiza la libertad ideológica y religiosa y que nadie podrá ser obligado a declarar sobre ellas.

Sin embargo, Cagigas aseguró que la carta que acompaña a la encuesta remitida por la Consejería de Educación a centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tanto públicos como concertados, indica que los docentes seleccionados "han de responder" el cuestionario.

Según el diputado 'popular', aunque en el cuestionario no se pide el nombre del profesor, dado lo "pequeña" que es la muestra -de entre cuatro y siete docentes por centro, designados por su número en el organigrama del mismo-, y añadido esto a que se les pregunta su edad, estado civil, sexo, número de hijos y años de docencia, "no es difícil deducir" quién es el autor de cada cuestionario.

"¿Hasta dónde quiere llegar el Gobierno en la intromisión en la vida privada de las personas?", se preguntó Cagigas, quien cuestionó "qué relación tienen" la religión o la tendencia política con la convivencia en las aulas.

El diputado 'popular' apuntó que en la carta remitida a los directores de los centros se indica qué profesores han de contestar el cuestionario, pero no se explican los criterios aplicados para la selección y se preguntó si con ello se pretende conocer la ideología de cada centro, de cara a la admisión de alumnos.

DESTRUCCIÓN

Por todo ello, desde el PP se pide la eliminación "inmediata" de la encuesta, que la Consejería remita una instrucción a todos los centros para dejarla sin efectos y que toda la información generada hasta ahora de los informes previos, encuestas que ya se hayan contestado o primeros análisis, se traslade al Parlamento para ser "destruido".

Cagigas reclamó igualmente que se explique si el trabajo se ha encargado a alguna empresa y, de ser así, que se aporte también el contrato y se explique cómo se ha seleccionado.

En este sentido, aseguró tener datos de que se ha encargado a una empresa privada, pero consideró que debe ser la Consejería la que lo diga, porque él no sabe "si la empresa privada está trabajando y no hay contrato". "Es que esto puede pasar como aquello de que se hacen catas y no hay catas", apostilló.

"COSAS QUE NO PROCEDEN"

El diputado aclaró que el PP no se opone a una encuesta sobre el clima escolar, pero no como se ha planteado ésta "sin pensar nada y con la mala intención de querer saber cosas que no proceden". Además, aseguró tener constancia de profesores que se han negado a responder la encuesta y de sindicatos que están recomendando a los docentes no rellenarla.

Del mismo modo, apeló a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que se encuentra de visita oficial estos días en Cantabria, y consideró "conveniente" que explique "si es correcto preguntar a los profesores sobre sus creencias religiosas y tendencias políticas y si esos son los nuevos ritmos que trae la LOE".

Por último, adelantó que de momento el Grupo Popular esperará para ver cuál es la respuesta de la Consejería y, en función de la misma, planteará las iniciativas parlamentarias correspondientes.

Contenido patrocinado