SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP José Antonio Cagigas ha llamado "trapisondista" al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, por no responder a sus peticiones de información sobre el sector público. Éste a su vez le ha respondido reprochándole su "poco sentido de región" porque que estos datos también afectan a empresas privadas.
En la sesión plenaria de este lunes, el parlamentario 'popular' ha inquirido al Gobierno por los motivos para no remitir una auditoría hecha por la Intervención General de la comunidad autónoma sobre la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral, que gestiona un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Al haber expirado el plazo para la respuesta, Cagigas ha dicho que en el Gobierno de Cantabria "ocultan" que esta fundación es un "chiringuito mal gestionado" y que tienen "trapisondas bien organizadas", por lo qué se ha preguntado "qué corruptelas ocultan".
"Ustedes, evidentemente, no son transparentes ni sin honrados", les ha recriminado el parlamentario del PP, quien ha manifestado que, pese a que en el Ejecutivo "dicen que son muy honrados, ningún ladrón lo es".
En su respuesta, el consejero de Industria ha afeado a Cagigas sus afirmaciones "de barra de bar", que le ha pedido que retire al considerar que el parlamentario le ha "insultado" desde la tribuna parlamentaria.
Y ha subrayado que la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral, dependiente de su Consejería, desarrolla las políticas relacionadas con el fomento del transporte, como los tráficos aéreos o marítimos, por lo que le ha recriminado a la oposiciíon su "poco sentido de región".
"Saben ustedes perfectamente el presupuesto de 2,5 millones de euros para qué es y son unos datos que afectan a empresas privadas, son datos y de contratos que nos podemos revelar", ha manifestado Sota, quien ha apuntado que "luego veremos quienes son trapisondistas, señor diputado".
En su segunda intervención, Cagigas se ha negado a retirar sus afirmaciones y las ha ratificado. Y Sota ha acusado al parlamentario de pretender "cargarse la política de transporte del Gobierno" por ser conscientes de que "ha sido un éxito", citando casos como la evolución de los pasajeros en el aeropuerto de Parayas o las líneas de transporte marítimo del ferry.
PALACIO PIDE "CORTESÍA" EN EL DEBATE
El tono de este debate ha provocado que, posteriormente, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, haya hecho a los diputados la "sugerencia" de que "mantengan la cortesía parlamentaria" en sus debates.
Tras Cagigas, tomó la palabra su compañera María Antonia Cortabitarte, quien había presentado dos preguntas sobre los nombres y las retribuciones de los empleados de las empresas públicas de la Consejería de Industria.
Esta parlamentaria inició su intervención aludiendo a la "ocultación" de Sota por su papel en la pregunta anterior, a lo que el presidente de la Cámara reaccionó pidiéndola que se ciñera a la pregunta que planteaba en lugar de a la que la precedía, algo que Cortabitarte dijo que "no podía exponer de otra manera".
Finalmente, la diputada del PP recordó que a finales del año pasado el Ejecutivo remitió a la oposición los datos de empleados públicos, pero sin aportar "ni un sólo nombre" de la Consejería de Industria.
Cortabitarte reclamó los nombres de los altos cargos y directivos de las empresas públicas de Industria, así como sus retribuciones y complementos o dietas, durante los años 2008 y 2009, y ante la falta de respuesta acusó a Sota de ser "el campeón en no contestar" pese a ser "el último en llegar al Gobierno".
En respuesta, el consejero de Industria incidió en que el Parlamento cántabro acordó entregar esos datos sin los nombres, debido a que al ser de empresas públicas se rigen por el derecho privado y por la protección de datos.
Y ha defendido la política de reducción de gastos en las empresas públicas, por lo que ha sostenido que, en realidad, el PP "hace como los bulldog: han cogido pieza y seguirán insistiendo".