Caja Cantabria recibe mañana el Premio 'Cantabria Nuestra' por larehabilitación integral del Palacio de Santillana

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:54

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria recogerá mañana, día 9, el Premio 'Cantabria Nuestra' que reconoce la labor de rehabilitación integral de continente y contenido realizada en el Palacio de Santillana del Mar. El acto tendrá lugar en el hotel Silken Coliseum de Santander a las 21.30 horas.

Según explicó la Asociación, la Junta Directiva de 'Cantabria Nuestra' acordó conceder el premio este año a la Obra Social de Caja Cantabria por "el exhaustivo trabajo de conservación acometido en un bien importante del patrimonio cultural cántabro".

Los trabajos se prolongaron a lo largo de algo más de un año y supusieron una inversión de dos millones de euros. Además de la trascendencia de la recuperación de patrimonio histórico y artístico para Cantabria, el proyecto cuenta con una dimensión social, la generación de empleos especializados y no especializados durante la ejecución de los trabajos, y la creación de un foco de dinamización social, cultural y empresarial en Santillana del Mar.

La Obra Social presentó en julio la finalización de las obras del Palacio con las que concluyó la recuperación integral del conjunto, una labor que inició tras su adquisición en 1992 y que ha afectado al parque, a las casa anexas hoy convertidas en salas de exposición y al propio continente y contenido de la casona palaciega construida en el inicio del siglo XVIII y que constituye uno de los edificios más emblemáticos de la villa por las características constructivas de su bella fachada, la armonía de sus volúmenes y por su ubicación en la trama de la villa.

Las obras han permitido recuperar 400 metros cuadrados de bajocubierta que no se utilizaban y que pueden aprovecharse a partir de ahora para albergar actividades.

Caja Cantabria, según afirmó esta institución, siempre ha sido consciente de la importancia que para el Patrimonio Cultural de Cantabria representa el conjunto de su propiedad en Santillana del Mar. La antigua casa-palacio de los Peredo, las casas anexas, ahora transformadas en un importante espacio cultural, el parque, y los diferentes conjuntos patrimoniales que acoge, en especial el bibliográfico, el mobiliario y las artes decorativas, constituyen un excepcional patrimonio, recuperado para Cantabria.

La Caja adquirió el conjunto en el año 1992, adscribiéndolo a la Obra Social al año siguiente. Desde entonces la Obra Social se ha encargado de su mantenimiento y custodia, así como de la coordinación de las labores de conservación y restauración de los bienes muebles que alberga.