Cajaviva Caja Rural, séptima entidad en comercializar los microcréditos a autónomos y pymes

Firma del acuerdo con Cajaviva
Foto: GOBIERNO
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 14:00

La consejera de Economía ha firmado hoy la adhesión a esta línea de ayudas que asciende a 12 millones de euros

   SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria y Cajaviva Caja Rural han firmado este sábado la adhesión de la entidad financiera a la línea de microcréditos destinados a autónomos y microempresas que concede el Ejecutivo a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

   La comercialización de los microcréditos se ha formalizado mediante la firma entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del ICAF, Cristina Mazas, y Agustín Colino, director de Área de Negocio de Cajaviva Caja Rural. En la firma ha estado también presente el director del ICAF, Jorge Gómez de Cos, informa el Gobierno.

   Para Mazas, este es un "importante paso a favor de los pequeños empresarios, autónomos y comerciantes" de la Comunidad y para "la sociedad de Cantabria" que hace posible inyectar 12 millones de euros "en la economía real de nuestra tierra, la de los pequeños autónomos, de los comercios, de las microempresas, que son las que hacen latir el PIB de Cantabria".

   Esta herramienta, explica la consejera, "consigue el objetivo de hacer llegar líneas de apoyo al 100 por cien del tejido industrial de la región".

   Según los datos del ICANE, aportados por Cristina Mazas, de las 39.000 empresas con asalariados que hay en Cantabria, sólo 32 superan los 250 trabajadores, por lo que hay más de 37.000 microempresas en la Comunidad".

EMPRENDIMIENTO

   Por su parte, Agustín Colino ha recordado que los autónomos y las pymes constituyen más del 99,8% del tejido empresarial español, representan más del 90% del empleo privado de España y más del 60% del Producto Interior Bruto.

   Por ello, ha felicitado al Gobierno de Cantabria por las medidas puestas en marcha para impulsar la economía y ha asegurado que, con esta firma, "se da curso a una de las líneas estratégicas de la Cajaviva Caja Rural como es fomentar actividades de promoción económica, el emprendimiento y aportar valor donde se genera".

   "El emprendedor hoy es una fuente de riqueza y de empleo clarísima, en Cajaviva Caja Rural somos conscientes de la importancia del emprendimiento y apostamos por los emprendedores responsables, porque en el marco de esa misma responsabilidad no podemos permitir que los proyectos viables dejen de ponerse en marcha por falta de apoyo", ha afirmado Colino.

MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

   Actualmente, son seis las entidades financieras que comercializan la línea ICAF-Microcréditos: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Liberbank y Bankia.

   Están destinados a las microempresas de la región con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria, con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.

   El importe de los préstamos suscritos será de hasta 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros.

   Podrán destinarse a dos líneas: por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente.

   Por otro lado, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios, y otros deudores.

   Las condiciones de estos préstamos son un tipo de interés de Euribor más 425 puntos básicos, revisable trimestralmente para toda la duración del préstamo, con comisión de apertura del 0,75% sobre el nominal y sin comisiones de estudio ni de amortización anticipada.

   Los plazos de amortización son de entre 3 y 5 años para la modalidad de inversión, con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital, y de entre 2 y 3 años sin posibilidad de carencia en la línea de circulante.

   En cuanto a la garantía de las operaciones, los beneficiarios no requerirán otra aparte de las personales, de forma que se agilice la operación y el crédito "fluya a un mayor número de beneficiarios", afirma Mazas.