Calidad.- La Conferencia de Ministros concluye con apoyo unánime a la lucha contra la pesca ilegal

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:06

Las delegaciones defienden la acción internacional para evitar los actos de piratería contra buques pesqueros

BAIONA (PONTEVEDRA)/SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La V Conferencia de Ministros de Pesca, que se celebró hoy en Baiona (Pontevedra), en el marco de la World Fishing Exhibition, a cuya inauguración asistió el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, concluyó con el apoyo unánime de los ministros y delegaciones de casi medio centenar de países a la gestión pesquera sostenible y basada en criterios de ecosistema, y a la lucha contra la pesca ilegal.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que presentó en rueda de prensa las conclusiones, mostró su satisfacción porque los participantes en la Conferencia "aceptaron por unanimidad" los resultados obtenidos en la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera, celebrado ayer.

Así, dicha cumbre apostó por, entre otras iniciativas, considerar "una mayor aplicación de la gestión basada en los derechos", eliminar la sobreexplotación, por mantener la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada y no declarada, incidir en la gestión de las pesquerías basada en el enfoque de los ecosistemas como requisito, o fomentar una mayor cooperación entre el sector y el consumidor para impulsar prácticas como el ecoetiquetado.

Los ministros y delegados que participaron hoy en la conferencia celebrada en Baiona manifestaron su "preocupación" por cuestiones como "el número creciente de stocks sobreexplotados", y los efectos del cambio climático en los océanos.

Asimismo, instaron a las Administraciones y organismos implicados a buscar mecanismos para identificar y proteger los espacios marinos, garantizar "condiciones de trabajo justas y seguras" en las actividades pesqueras, fomentar la concertación activa entre países o poner en común datos científicos que permitan una pesca sostenible.

PESCA ILEGAL Y PIRATERÍA

Además, las autoridades pesqueras insistieron en la validez de la acción internacional para aplicar medidas que desalienten y persigan la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, "tanto en el mar como en los puertos".

Las conclusiones también incluyen una defensa de los mecanismos que sirvan para sentar las bases para la mejora del cumplimiento de obligaciones del Estado del pabellón, y también para "evitar los actos de piratería contra los buques pesqueros". A esta declaración se suma un llamamiento a los Estados para que adapten su ordenamiento interno para que las medidas internacionales contra la pesca ilegal sean también efectivas dentro de sus fronteras.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, la ministra Elena Espinosa se refirió a la cooperación internacional como mecanismo para lograr que países en vías de desarrollo adopten medidas encaminadas a lograr una pesca sostenible. En ese sentido, recordó que el buque de cooperación 'Intermares' que se presenta hoy en Vigo, será "el gran apoyo de España" en esa materia.

La titular del MARM concretó que ese barco tendrá una programación, durante su primer año, que le llevará a estar cerca de España, por motivos técnicos y de mantenimiento, pero añadió que tendrá cobertura para países africanos.

CONCLUSIONES

La Conferencia expresó, además, su preocupación por número creciente de stocks sobreexplotados y colapsados en el mundo, pero celebró los resultados alcanzados para avanzar en la práctica de una pesca sostenible a nivel global, conjugando la sostenibilidad biológica, económica y social.

Expresó el compromiso de los países pesqueros para la construcción en común de un futuro para los mares y océanos, para garantizar el desarrollo y mantenimiento de las comunidades costeras como elementos indispensables para el futuro del sector y de las generaciones venideras; y manifestó su preocupación por los efectos del cambio climático en los océanos, las alteraciones físico-químicas y biológicas que induce en el medio y la necesidad de movilizar recursos científicos y financieros para adaptar la actividad pesquera a su impacto.

Además, urge a la definición de un nuevo escenario de los mares y océanos sobre la base de la identificación, regulación y protección de espacios marinos a nivel global, regional y local para el desarrollo de todas y cada una de las actividades marítimas; y reconoce la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria y al desarrollo humano a largo plazo, y su papel en asegurar la conservación eficaz y la utilización sostenible del ecosistema marino.

Invita a desarrollar una cultura común de buenas prácticas de pesca innovadoras y sostenibles y proporcionar normas de conducta a todas las personas que ejerzan actividades pesqueras; e insta a garantizar condiciones de trabajo justas, seguras y adecuadas de los trabajadores que desempeñan sus labores a bordo de los buques pesqueros, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, así como de la normativa impulsada por la Organización Marítima Internacional.

Igualmente, invita a seguir avanzando en la elaboración de la base científica que permita incorporar consideraciones relativas al ecosistema en el ordenamiento de pesquerías, teniendo en cuenta el rol de los recursos marinos vivos en el ecosistema.

También promueve la aplicación del enfoque de precaución y el basado en los ecosistemas en la formulación y ejecución de medidas de conservación y ordenamiento de pesquerías, e insta a reducir los impactos de la pesca, promoviendo la innovación tecnológica para evitar capturas accidentales, y estableciendo medidas de protección de los ecosistemas sensibles, de la biodiversidad y de los hábitats.

Fomenta la concertación activa entre países, organismos intergubernamentales, organizaciones representativas de la sociedad civil, y la Comunidad científica para definir las estrategias de una pesca sostenible; y promueve el fomento de la investigación oceanográfica y pesquera para contribuir al conocimiento de la riqueza biológica, oceanográfica y geológica de los mares.

Apoya la adopción de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de la acuicultura; e insta al fortalecimiento de la cooperación internacional para la puesta en común de los datos biológicos, oceanográficos, ecológicos y pesqueros.