Calidad.- Oria inaugura el Centro de Interpretación del Ecomuseo del Alto Miera financiado con fondos del Prodercan

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 15:41

Las instalaciones, ubicadas en La Cárcoba, han contado con una inversión superior a los 200.000 euros

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación del Ecomuseo del Alto Miera.

Las instalaciones, ubicadas en La Cárcoba (Miera), han sido financiadas íntegramente con fondos del programa Prodercan Pisueña-Pas-Miera, y han supuesto una inversión de 213.035 euros, de los que 81.109 euros pertenecen al Feoga; 115.511 a la administración central; 8.207 a la autonómica y otra cantidad igual ha sido aportada por la administración local.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sáinz y el alcalde del municipio, José Ricardo España, además de varios regidores municipales de los valles pasiegos.

Las obras acometidas para la construcción de este edificio han consistido la recuperación de un edificio anexo a la iglesia de Nuestra Señora de Miera, en el que se ubicaban las antiguas escuelas y viviendas vinculadas, para su adaptación como centro sociocultural de usos múltiples, en el que se ha construido el Centro de Interpretación.

Según la información facilitada por la Consejería de Desarrollo Rural, con esta iniciativa se pretende ampliar la oferta turística de calidad del municipio, basada en la potenciación de los recursos naturales y culturales de los que dispone, a partir de la ordenación y puesta en valor de los mismos.

Oria ha asegurado que esta actuación constituye "un revulsivo" para esta zona que está incluida dentro de los territorios con "riesgo de despoblamiento" y ha destacado la importancia de la "colaboración interadministrativa" a la hora de acometer proyectos de desarrollo rural.

Añadió que el Centro de Interpretación constituye "el complemento indispensable" que permitirá la creación de espacios de disfrute social, que agrupados bajo la denominación de Ecomuseo del Alta Miera, compone una oferta de turismo ecológico y cultural inédita en la comarca del Alto Miera. Esta iniciativa se une al esfuerzo, realizado en los últimos años, para recuperar los recursos patrimoniales del municipio.

OBJETIVOS DEL CENTRO

Los objetivos del centro son la dotación al municipio de una infraestructura cultural de entidad; la creación de un elemento vertebrado de la oferta turística en el centro urbano; así como proporcionar un destino de elevado interés cultural a los posibles visitantes.

Asimismo, el Centro permitirá fomentar el uso racional los elementos culturales y ofrecerá la posibilidad de conocer las formas de vida tradicionales de uno de los valles más emblemáticos de Cantabria.

El centro rehabilitado se distribuye en tres plantas, una semisótano destinada a almacén municipal. Una planta baja, en la que se ubica el Centro de Interpretación, que incluye un punto de información turística y patrimonial del Alto Miera, con una dotación expositiva didáctica, una proyección audiovisual y un punto de atención al visitante.

En la planta primera se ubica una sala de usos múltiples socioculturales para uso y disfrute de los habitantes del municipio.