La Cámara de Comercio muestra su "firme decisión" de colaborar en el segundo Plan de Reactivación Económica

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:12

Modesto Piñeiro anima a otros ayuntamientos a impulsar "iniciativas similares"

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, mostró hoy la "firme decisión" de la entidad para colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo del segundo Plan de Reactivación Económica contra la Crisis elaborado por el Ayuntamiento de Santander. El alcalde, Íñigo de la Serna, presentó hoy ese plan al Comité Ejecutivo de la Cámara, que ha valorado las medidas contempladas en el documento.

Modesto Piñeiro destacó especialmente aquellas actuaciones dirigidas a los emprendedores, como la línea de microcréditos en condiciones preferentes; el programa Erasmus Emprendedores para mejorar la formación de jóvenes en empresas europeas; o la construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes.

También valoró las medidas de austeridad en el propio Ayuntamiento de Santander "cuyo gasto debe optimizarse al máximo posible" en consonancia con sus menores ingresos.

Otro capítulo especialmente importante para la Cámara de Comercio de Cantabria es el dirigido a reactivar los sectores turístico y comercial, por los que Piñeiro mostró "especial preocupación" y puso como ejemplos el apoyo del Ayuntamiento a la apertura de los sábados por la tarde y los Findepack, que "pronto darán sus frutos".

Respecto a la inversión en infraestructuras, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria indicó que los 60 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento de Santander, aparte de los 30 millones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), "están ayudando de forma positiva a que la destrucción de empleo sea menor" en la ciudad.

Por otro lado, Piñeiro insistió en que "sería deseable que todos los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, tomaran iniciativas similares". "Es obligación de todos arrimar el hombro en esta crisis que es global y debemos hacer los esfuerzos máximos para paliarla, especialmente impulsando la actividad económica, generadora de riqueza", argumentó.

Otro punto positivo para Piñeiro son los 2 millones de metros cuadrados de suelo productivo que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, en su opinión, "a pesar de la crisis hay empresas con ganas de invertir y es muy importante que dispongan de ese suelo".

A LA ESPERA DE PROPUESTAS

En la reunión, el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, mientras que la Cámara estuvo representada, además de por su presidente, por su secretario general, Antonio Mazarrasa, y por los empresarios Fermín Cuesta, Miguel Ángel Vía, Miguel Ángel Casanueva, Jesús García Lostal y Santiago Díaz, miembros del Comité Ejecutivo.

En el encuentro, primero que ha mantenido con los agentes económicos (continuarán con CEOE-Cepyme y los sindicatos), el alcalde hizo un balance del I Plan de Reactivación Económica contra la Crisis e informó a los empresarios del contenido del segundo plan en aquellas áreas que conciernen a la institución.

De la Serna espera que en las próximas semanas la Cámara de Comercio de Cantabria le traslade propuestas que puedan mejorar la situación del tejido empresarial.

El alcalde destacó también la importancia de haber gestionado un presupuesto de cerca de 100 millones de euros, procedente de diversas fuentes de financiación, para realizar obras en la ciudad que están ejecutándose o a punto de hacerlo.

Asimismo, puso de manifiesto el mayor contenido social de este II Plan de Reactivación Económica contra la Crisis, que le consta "que también preocupa a los empresarios", debido a que las peticiones de ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento han crecido más de un 60 por ciento.