La Cámara organiza talleres de diagnóstico estratégico para que las empresas descubran su potencial en época de crisis

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:36

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria, en colaboración con la consultora Saciva, organiza talleres dirigidos a las pequeñas y medianas empresas cántabras que quieran mejorar su actividad con un diagnóstico estratégico adecuado a sus necesidades. El objetivo de esta iniciativa es identificar y ordenar las áreas específicas dentro de la empresa que requieren actuaciones de mejora y las repercusiones que tienen sobre la estrategia, la organización, los procesos y las personas.

"Se trata, en definitiva, de ofrecer a las empresas un enfoque novedoso y dinámico, que les ayude a entender su situación actual y a evaluar su potencial extrayendo aquellos aspectos más prometedores y anticipando cambios futuros. El análisis presenta un balance global de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Ello permite la formulación de recomendaciones y líneas de acción estratégicas que se ponen a disposición de la empresa participante", explica la Cámara en un comunicado.

La entidad cameral considera que el proyecto puede ser del "máximo interés" para las empresas de la región, especialmente con la actual situación del mercado, que requiere por parte del empresario un análisis y reconsideración de su modelo estratégico. A través de este diagnóstico, las personas encargadas de dirigir las empresas podrán posteriormente orientar el rumbo y el desarrollo de su negocio, buscando el equilibrio entre la evolución y la supervivencia a largo plazo, y la rentabilidad y la consecución de objetivos a corto plazo.

El ejercicio, que llevará a cabo cada empresa guiada por el equipo de Saciva, tendrá una duración aproximada de tres o cuatro horas. Se pretende que el empresario obtenga una visión clara y contrastada de los aspectos críticos a resolver en su negocio y de los proyectos a desarrollar, todo ello estableciendo un orden de prioridad en alineación con la estrategia de la empresa.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en estos talleres "es una herramienta muy útil para organizar grandes cantidades de información en poco tiempo", comenta la Cámara de Cantabria. Este método permite estructurar mejor la naturaleza de un problema y sus causas relacionadas, así como generar soluciones innovadoras a problemas recurrentes. Asimismo, favorece la creatividad de todos los integrantes del equipo de trabajo y promueve el consenso.

Con la aplicación de esta herramienta, el personal con capacidad de decisión de la empresa, con el apoyo de Saciva, llevará a cabo un trabajo de identificación, agrupación y puesta en común de puntos de vista sobre los objetivos y soluciones que encuentran en la situación de negocio planteada.

Tras la realización del ejercicio, la empresa recibirá un informe ejecutivo de los resultados obtenidos, en el que se ordenarán de forma clara sus necesidades, objetivos, y la forma de priorizar los trabajos. Con este informe, la empresa tendrá una visión clara, contrastada y consensuada internamente sobre las necesidades que tiene la compañía para alcanzar los objetivos planteados y los requerimientos básicos que ha de cumplir la metodología y las tecnologías de soporte.

Las empresas que quieran participar en este taller tienen que tener un mínimo de dos años de antigüedad, una facturación anual superior a 300.000 euros y contar con un mínimo de cinco empleados. Tanto la fecha como la ubicación del ejercicio podrán determinarse según la conveniencia de la empresa.