Camargo dice "adiós" al Mural de Cros pero mantiene su homenaje a la industria con una mesa-resumen de su historia

Retirada del Mural de Cros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 16:01

Parte de los elementos del mural serán vendidos como chatarra para comprar alimentos para los necesitados


CAMARGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Camargo dirá en unas horas, entre este miércoles y la mañana del jueves, "adiós" a un muro de Cros que "nunca fue capaz de trasladar" su mensaje de homenajear a la industria, algo que ahora se intentará plasmar en una mesa explicativa que se ubicará en el mismo parque y narrará la historia de este sector en el municipio y también será un recuerdo a la instalación que se retirá hoy tras catorce años.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ha asistido al inicio de los trabajos de retirada de los elementos de este mural, encargado en 1999 al creado José Luis Vega, de los cuales alguno será devuelto a algunos de los donantes que lo han solicitado, otros entregados a algunos artistas cántabros que lo ha pedido y el resto llevado a "chatarrear".

El dinero que se obtenga de la chatarra del Muro de Cros se destinará a la compra de alimentos para las personas que las necesitan.

EL NUEVO CERRAMIENTO

Casi a continuación, en los "próximos días", se iniciarán los trabajos para comenzar a instalar el nuevo cerramiento, que ya ha sido entregado al Ayuntamiento y que está fabricado de tubos de acero inoxidable.

Sin embargo, primero se van a realizar trabajos de mejora en la acera y de pintado. Además, en estos momentos se están fabricando las plantillas para la instalación "definitiva y segura" del cerramiento, que impedirán que el acero inoxidable pueda ser sustraído.

Movellán ha calificado como "sencillo", "moderno" y "más acorde" con la imagen que Camargo y sus vecinos quieren proyectar, de "vanguardia" y "cultura".

Según ha opinado, aunque el Mural nació con la "buena idea" de ser homenaje de la industria, en sus catorce años de historia no llegó a contar con el respaldo de los camargueses que "nunca entendieron" lo que quiso trasladar" el artista.

A su juicio, "no es la imagen que quiere fomentar" el PP, ahora en el equipo de Gobierno municipal, del "Camargo del futuro".

El regidor ha subrayado que el Mural y el estado en el que se encuentra proyecto, según es considerado "por muchos", una imagen "negativa", de "chatarra" y de "abandono" del municipio.

Movellán ha opinado que el inicio de la retirada es una de las "convocatorias más esperadas" pues, según ha señalado, se ha hablado "muchas veces" y durante "mucho años" del Mural.

Por ello, ha agradecido a la concejal de Obras, Carmen Carral, el "gran esfuerzo" que, a su juicio, ha realizado para "hacer realidad" lo que --ha dicho-- era una "demanda histórica".

ACUERDO CON EL ARTISTA

Movellán ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con el artista, que tenía los derechos sobre la obra y que abogaba por su restauración, que sin embargo, suponía "más desembolso" y se decidió no ejecutar.

Según se ha acordado, el homenaje a la industria del municipio que "nunca supo trasladar" el artista y el recuerdo al Mural se va a mantener con la instalación en el parque de Cros de una mesa explicativa.