CAMARGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos para la retirada del deteriorado mural de Cros, en Maliaño, y sustitución por uno nuevo ya han comenzado, con la instalación del cerramiento provisional de tela metálica que garantizará la seguridad en la zona de las vías.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Obras, Carmen Carral, han visitado la zona y han anunciado que, de forma paralela al desarrollo de estas labores, el Ayuntamiento desarrollará obras complementarias, como la mejora de la acera.
"Como equipo de gobierno, tenemos hoy una sensación de deber cumplido y como vecinos de Camargo, un sentimiento de alivio al ver como se retiran de nuestras calles elementos que ya no reunían las características necesarias para permanecer en ellas como son los contenedores y el Mural", ha expresado el regidor, antes de detallar que el nuevo cerramiento, de 140 metros de largo y 3,5 de altura, está realizado en tubos de acero inoxidable con acabado mate. De tres milímetros de espesor y unidos mediante soldadura, producirán un efecto de ondas tanto en altura como en profundidad.
En el centro se instalará un elemento identificativo, la C de Camargo, de un metro y medio de altura encajada en un soporte del mismo material alzado sobre una peana de piedra de sillería de un metro. El efecto del nuevo cerramiento será "dinámico", tanto visto desde el tren como visto por los peatones que circulen en paralelo al cierre, ha subrayado el Consistorio en un comunicado.
La elección de los materiales por parte de los técnicos municipales se ha realizado teniendo en cuenta su resistencia a la rotura, a la elongación y a la corrosión.
Movellán ha explicado que se espera que los trabajos concluyan "a la mayor brevedad", pero ha explicado que resulta aún "difícil" precisar una fecha, dados los condicionantes a los que están sujetos por la proximidad a la vía del tren.
De hecho, el nuevo cierre ha requerido el visto bueno de ADIF, del mismo modo que su supervisión es imprescindible a la hora de realizar la instalación.
TRES FASES
Si bien la previsión inicial era agilizar los trabajos de instalación realizando la sustitución tramo a tramo, retirando por zonas el viejo mural y sustituyéndolo por el material nuevo, las condiciones en las que se encuentra el viejo cierre no permiten realizar de esta forma los trabajos y cumplir a la vez con las condiciones de seguridad que son requeridas al estar situado junto a las vías del tren.
Por ello, será necesario realizar el cambio en tres fases: instalación de un cerramiento temporal, retirada del antiguo y colocación finalmente del nuevo cierre de tubos de acero inoxidable.
POLÉMICO MURAL
En 1999 se encargó a un equipo de vecinos liderado por el artista José Luis Vega la realización de un mural que sirviera por un lado de separación con las vía férrea en el tramo del Parque de Cros y que se realizara con materiales propios de la actividad de la industria ubicada en el entorno.
Esta decisión da origen al nacimiento del Mural de Cros. Desde su instalación, este elemento urbano desató la polémica entre los vecinos.
El deterioro sufrido por este Mural expuesto a la intemperie durante 14 años ha obligado a su retirada, tanto por razones de estética como por seguridad.