Camargo.- Duque aún ve posible ser el candidato socialista, pero dice que "por encima del carné están los ciudadanos"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:42

Su deseo es volver a la política con "sus antiguos compañeros" y cree que es una "buena oportunidad que el partido no debe dejar pasar"

CAMARGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El que fuera alcalde de Camargo durante cuatro legislaturas, el socialista Ángel Duque, está dispuesto a "echar un poco de paciencia" y darle al PSOE algo más de tiempo para decidir si acepta su propuesta de liderar la candidatura local en los próximos comicios. Asegura tener "signos" que le invitan a esperar "un poquito", aunque "no mucho". De no prosperar su oferta, tiene claro que "por encima de la militancia y del carné están los ciudadanos".

En declaraciones a Europa Press, Duque afirmó tener una "obligación moral" de regresar a la política y evitar el declive de un Ayuntamiento que ha pasado de ser "puntero" para el PSOE, que gobernaba con mayorías absolutas, a estar en un "proceso de deterioro muy grave", en el que se "viene abajo de manera descarada".

Pero su regreso a la vida política "no puede ser" sin sus "antiguos compañeros", es decir, los que hoy integran Alternativa Camarguesa Progresista (ACaP), de ahí que haya propuesto a la dirección del PSOE la integración de ACaP en el partido.

En su opinión, esa fórmula sería "lo mejor para todos: para el partido, para volver a tener mayoría absoluta, para poder gobernar solos como tantos años y con el estilo de Gobierno que tanto gustó a la gente". "Creo que es una buena oportunidad que el partido no puede dejar pasar", agrega Duque, quien insiste en que, por eso, están "echándole paciencia".

Según dice, tiene "datos" o "signos" que le indican que debe esperar, porque se sigue intentando hacer posible esa propuesta, pero tampoco se puede dar "mucho plazo" más porque, si finalmente tuviera que presentarse como candidato de ACaP, no pueden "dejarlo para última hora" y necesitan tiempo para la "gran tarea" que se prevé, que no será fácil de afrontar con los medios de una agrupación pequeña.

"Después de tantos años haciendo política con el carné socialista me da mucha pena que tenga que volver a hacerla sin el carné, pero eso no depende sólo de mi, y por encima de la militancia y del carné están los ciudadanos, que tienen que ser bien servidos por encima de todo lo demás", reconoce Duque.

Por el momento no ha solicitado la baja del PSOE, porque cree que sería "absurdo" mientras siga esperando la posibilidad de ser el candidato socialista. "Si tengo que tomar esa decisión, que no deseo en absoluto, será en el último momento", asevera a esta agencia, mientras insiste en que es la "tremenda presión" de sus convecinos la que le lleva a regresar a la política.

En cualquier caso, para el ex alcalde, la situación se tiene que mover "en pocos meses", en "uno o en dos", no sólo por los preparativos que habrá que afrontar, sino también porque el Partido popular "ya dice que va a poner sus candidatos sobre la mesa".

"FALTAR A LA VERDAD"

Por otro lado, respecto a las afirmaciones realizadas la pasada semana por la vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, quien aseguró no saber nada de su posible regreso a la política, Duque considera que es "absurdo". "No puede decir, sin faltar a la verdad, que no sabe nada, cuando llevamos ya varios meses hablando de este tema", sostiene.

Precisamente, en un comunicado remitido hoy a los medios de comunicación Ángel Duque asevera que hace seis meses inició conversaciones con dirigentes socialistas al respecto y para proponer además la integración de ACaP en el partido. Como respuesta, le ofrecieron ocupar un alto cargo, que rechazó.

"Comprendo perfectamente su gran tarea y profunda dedicación a las labores de vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, por esto, y seguramente la falta de tiempo para que sus colaboradores en la ejecutiva del PSOE le informen, hizo unas declaraciones tan desafortunadas y con tan poco talante político, sobre mi vuelta a la política de Camargo", subraya en ese comunicado el que fuera alcalde del municipio.

Según sostiene, "hace más de seis meses" que se viene hablando del tema. La primera reunión fue con la secretaria general, el presidente y un vocal de la Ejecutiva de la Agrupación de Camargo, a los que además propuso "reunificar" a los socialistas camargueses integrando a ACaP.

Posteriormente, Duque mantuvo "tres reuniones distintas" con el secretario de Organización de PSOE de Cantabria, José Guerrero, al que trasladó "la misma propuesta". "En un principio le pareció bien, aunque terminó por ofrecerme un alto cargo, que automáticamente rechacé, ya que, en principio, mi única intención es trabajar para mi pueblo, Camargo", explica Ángel Duque.

Finalmente, insiste en su extrañeza ante las afirmaciones de Gorostiaga, con la que siempre tuvo "un trato exquisito". "Le cedí sin hacer ruido alguno la candidatura del PSOE de Cantabria, para que ahora se haya descolgado con unas declaraciones de tan poco talante político y personal", concluye.