Camargo presenta al Gobierno siete proyectos para ofrecer formación a 105 desempleados

Centro Municipal de Formación
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 13/11/2018 17:32:21CET

CAMARGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo ha presentado una solicitud de subvención de 246.609 euros a la convocatoria del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo en los próximos meses en el Centro de Formación un total de siete talleres para 105 personas desempleadas y 2.920 horas, que se sumarán a los talleres que desarrollará el Consistorio con recursos propios.

El concejal de este departamento municipal, Eugenio Gómez, ha señalado que con estas acciones, que está previsto que den comienzo en el primer trimestre del próximo año, "queremos continuar contribuyendo a la formación de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo para que se doten de más conocimientos y de más recursos, de cara a lograr acceder o reincorporarse al mercado de trabajo".

El edil considera "esperanzadores" los datos registrados en el municipio, que en octubre han arrojado un descenso de 676 personas en el número de parados respecto al mismo mes de hace tres años, confía en que esas cifras sigan reduciéndose en los próximos meses.

Uno de los talleres propuestos es de nuevo el de 'Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', para el que se solicita una ayuda de 30.025 euros, y que a lo largo de 330 horas permite la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 1.

Otra de las acciones formativas es la dedicada a la 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' de 470 horas de duración, para la que se solicitan 40.942 euros, y que permite la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 2.

En este mismo área temática se incluye el curso de 'Horticultura y Floricultura' de 600 horas, para el que se pide una subvención de 59.814 euros, y que busca enseñar al alumnado las características de los diferentes tipos de cultivos que se pueden llevar a cabo en función del tipo de terreno y condiciones climáticas.

Por otro lado, se ha solicitado el taller de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil' de 310 horas, para el que se pide una ayuda de 23.898 euros, que permitirá obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2; y el taller de 'Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil' de 29.547 euros y 410 horas, que permitirá formarse en la coordinación y dirección de actividades dirigidas a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

Por último, se ha solicitado una ayuda de 30.591 euros para llevar a cabo el taller de 'Mediación comunitaria' a lo largo de 420 horas para enseñar a gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, y facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos casos.

Y se ha pedido una subvención de 31.791 euros para llevar a cabo a lo largo de 380 horas el taller de 'Docencia de la formación profesional para el empleo' que permitirá a los alumnos programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad.

Las destinatarias de estas acciones formativas serán personas trabajadoras desempleadas, siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios, en el Servicio Cántabro de Empleo en el momento del inicio de la acción formativa o en el momento de su incorporación.

TALLER DE EMPLEO Y ESCUELA TALLER

El concejal también ha incidido en que estas acciones formativas solicitadas se suman a los dos proyectos presentados por la Concejalía de Empleo y Formación con el objetivo de poder llevar a cabo en los próximos meses una Escuela Taller sobre 'Sistemas microinformáticos y creación de páginas web' y un nuevo Taller de Empleo sobre 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'.

En el caso de la Escuela Taller, el objetivo sería formar a un total de 30 alumnos durante 1.920 horas para que puedan participar en el desarrollo de la página web municipal y en la web del Centro Municipal de Formación, de tal manera que al completar su estancia obtengan dos certificados de profesionalidad de nivel 2 por ambas especialidades.

En cuanto al Taller de Empleo, su finalidad es formar a través de 960 horas repartidas en seis meses a un total de 15 alumnos desempleados para que puedan obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 de esta materia y completar su formación práctica con una intervención en la remodelación del espacio ajardinado de Punta de Parayas.

El presupuesto de estos dos proyectos es de 622.655,28 euros, de los que 458.071,75 euros serían aportados por el Ejecutivo regional, mientras que el resto serían asumidos por el Consistorio, según ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.