Camargo.- El TSJC deniega la suspensión para la demolición de la planta asfáltica de Canteras La Verde

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:59

Deduce testimonio a la Fiscalía contra el gerente de la empresa por un posible delito de desobediencia SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado íntegramente el recurso promovido por la empresa Canteras La Verde S.L. contra el Auto de Primera Instancia, que denegaba la suspensión de la ejecución de la demolición de la planta asfáltica y permitía al Ayuntamiento de Camargo la entrada en los terrenos "para el cumplimiento de la ejecución forzosa".

El TSJC ratificó en febrero de 2004 la sentencia dictada en junio de 2003 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander, por la que se anulaba la licencia de actividad de la planta asfáltica de Canteras La Verde en Herrera de Camargo, y se ordenaba su derribo.

El TSJC establecía que al estar dentro de una explotación a cielo abierto, la planta asfáltica necesitaba de una evaluación de impacto ambiental, y no de una mera declaración o informe, que fue lo que utilizó el Ayuntamiento para conceder la licencia de actividad.

Por otro lado, el TSJC consideraba que esta instalación debía de ser catalogada como una actividad "peligrosa, nociva e insalubre", y no "molesta", como determinó en su día la Consejería de Medio Ambiente. Ello conlleva a que la distancia mínima entre la planta y la vivienda más próxima debe ser de al menos 2.000 metros.

La Sala explica en la sentencia hecha hoy pública que la pretensión de la empresa de suspensión bajo el pretexto de estar pendiente un recurso de revisión "ha quedado vacía de contenido, al haberse dictado ya resolución firme".

Además, se deja constancia del "ánimo claramente dilatador" de la empresa recurrente, quien deberá de abonar las costas.

En este sentido, el TSJC traslada testimonio a la Fiscalía sobre "la oposición realizada por Luis Miguel Alejo Bocanegra, gerente de Canteras La Verde S.L." para la "posible responsabilidad penal por un delito de desobediencia".

Contenido patrocinado