La campaña del cinturón de febrero se salda en Cantabria con casi 40.000 vehículos controlados y 355 denuncias

Fueron detectados 287 conductores que no utilizaban el cinturón y 4 niños viajaban sin hacer uso de ningún sistema de retención

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:34

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre el 9 y el 22 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han controlado 39.430 vehículos, un 27 por ciento más que en febrero del año pasado, y han formulado 355 denuncias por no usar estos elementos de seguridad obligatorios, un 19,9 por ciento más.

Según destacó la Delegación del Gobierno, el año pasado, de las 19 víctimas mortales de tráfico ocurridas en las carreteras de Cantabria, tres de ellas no utilizaban este sistema de seguridad.

La campaña llevada a cabo, que supone una intensificación de la vigilancia por parte de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales de los ayuntamientos de Cantabria, ha prestado especial atención al cumplimiento de la normativa en lo que al uso del cinturón obligatorio se refiere, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, así como a los otros sistemas de retención homologados.

En Cantabria las denuncias se han presentado contra 287 conductores, 64 pasajeros y otras cuatro han sido motivadas por la presencia de menores de 12 años que no hacían uso de los cinturones o sistemas de retención infantil obligatorios.

En relación a los resultados del año pasado, ha habido un menor porcentaje de conductores y niños que viajaban sin cinturón o sin los sistemas de sujeción reglamentarios y se ha registrado un ligero repunte en cuanto a las denuncias de los acompañantes del conductor, en asientos delanteros, que no utilizaban el cinturón.

En cuanto a los vehículos controlados, la mayor parte, 34.223, han sido turismos. También se han controlado 4.037 vehículos de transporte de mercancía; 620 autobuses y 550 taxis.

CONCIENCIAR

El objetivo de la campaña es concienciar y convencer a los ciudadanos de la utilidad de llevar el cinturón de seguridad puesto y conseguir también que lo usen todos los ocupantes del vehículo, especialmente, en los asientos traseros, así como los otros sistemas de sujeción y retención homologados destinados a los niños.

La campaña del cinturón de seguridad de febrero forma parte del Plan de Actuaciones de la Dirección General de Tráfico para 2009 y es la primera de ellas que se pone en marcha para conseguir de los conductores una mayor concienciación en las medidas de seguridad que se deben adoptar para reducir más el número de víctimas en las carreteras.

Según señaló la Delegación del Gobierno, aunque el cinturón de seguridad es el dispositivo de protección más antiguo, es el más rentable y eficaz porque reduce la posibilidad de muerte casi en un 50% en caso de accidente. Por otro lado, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes de los vehículos llevan puesto el cinturón de seguridad.

A pesar de que algunos conductores tienden a no colocarse el cinturón en trayectos cortos o en recorridos urbanos, se ha demostrado que su eficacia es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en las zonas urbanas.

Contenido patrocinado