La campaña educativa 'Sahara, 30 años de exilio' recorrerá los institutos cántabros

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:22

José Félix García Calleja ha presentado un DVD grabado en los campamentos de Tinduf que se enseñará a los alumnos

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, presentó hoy la campaña educativa 'Sahara, 30 años de exilio', que recorrerá los institutos cántabros para dar a conocer a los alumnos la realidad del pueblo saharaui.

La campaña consistirá en la proyección de un DVD con 180 imágenes captadas en los campamentos de refugiados de Tinduf, que ha elaborado el periodista Javier Rodríguez.

Éste, junto con el secretario general de FETE-UGT, coordinador del proyecto, ha explicado la importancia de que los jóvenes conozcan la problemática saharaui: "Esto tiene que tener un hueco en nuestras escuelas para que los alumnos tengan una actitud crítica y se formen en valores e interculturalidad", afirmó Rodríguez.

El compromiso del Gobierno de Cantabria con el pueblo saharaui "es fuerte", según destacó García Calleja, quien anunció una nueva partida de 120.000 euros destinada a las campañas de educación y de sanidad que realiza la delegación saharaui en Cantabria, y garantizó las ayudas para el programa Vacaciones en Paz, que lleva a cabo cada verano la asociación Cantabria por el Sáhara.

Por su parte, Fernando García resaltó la importancia de trabajar con el profesorado para conseguir educar en valores y en derechos humanos, ya que "es necesario formar al profesorado para que luego ellos puedan transmitir la realidad de estos pueblos", dijo.

Los campamentos saharauis no son campos de refugiados al uso, ya que éstos son estancias pasajeras hasta que se resuelve el conflicto que los originó, sino que se han convertido en pequeñas ciudades gracias al trabajo de sus habitantes y a la falta de solución de la comunidad internacional.

En este sentido, el documental recoge la labor realizada especialmente por las mujeres saharauis que, en palabras de su autor, "han vestido los campamentos". Desde el primer momento reivindicaron su espacio en la sociedad y se organizaron para dar vida a unos asentamientos surgidos de la nada.