Candemat recurrirá ante la Consejería la resolución de Trabajo y llegará a los tribunales si es preciso

Cree que la resolución es "absolutamente decepcionante" y alerta de la pérdida de contratos debido a los paros de los trabajadores

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 14:24

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Candemat consideró hoy "absolutamente decepcionante" la resolución de la Dirección General de Trabajo del Gobierno cántabro que rechaza su propuesta de extinción de 100 empleos y admite en cambio la regulación temporal de otros 109. Además, avanzó su intención de recurrir el rechazo al expediente de extinción ante la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y "posteriormente, si es necesario", ante los tribunales.

Mientras tanto, "y dada la delicada situación que atraviesa la empresa", Candemat pondrá en marcha "de forma inmediata" las medidas de suspensión aprobadas por la autoridad laboral con el fin de "minimizar las pérdidas", según explica la propia empresa a través de un comunicado.

Para Candemat, la resolución dictada la pasada semana por la Dirección General de Trabajo "resulta absolutamente decepcionante, y no supone una solución suficiente a la difícil situación en que se encuentra la empresa".

"Resulta más sorprendente ante una situación de crisis generalizada en el sector de la matricería en la que, incluso desde la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. del País Vasco, se habla de un exceso de capacidad cercano al 40%, realidad que aquí sin embargo se niega", añade el comunicado.

La empresa insiste en que se trata "indudablemente" de una situación estructural, "que demanda algo más que una solución coyuntural" y, por ello, opina que "las medidas preventivas, por muy duras que sean, siempre serán preferibles a las consecuencias más drásticas".

Además, alerta de que, "debido a la situación que ya se planteaba" y también a "las huelgas y paros realizados durante las últimas semanas", la empresa ha perdido los trabajos de General Motors y "se enfría la aproximación que se había producido con otros clientes". Añade también que en 2006 la empresa acumula unas pérdidas cercanas al millón de euros, frente a los 700.000 euros que perdió en todo el pasado ejercicio.

Por otro lado, Candemat destaca el hecho de que en la resolución de Trabajo "se reconoce la transparencia en la gestión económica de la empresa, en contra de todo lo afirmado en las últimas semanas por parte de los representantes sindicales y portavoces del comité de empresa", al tiempo que se "reconoce claramente las dificultades que atraviesa la empresa, que coincide con el análisis realizado por la compañía".

DISPOSICIÓN NEGOCIADORA

Respecto a las negociaciones con el comité de empresa y los sindicatos, la empresa critica que la actuación de algunas personas "ha sido cuando menos inapropiada". En este sentido, denuncia que, "además de los paros legalmente convocados por el comité de empresa" se han desarrollado "medidas de presión" hacia los trabajadores que reclamaban su derecho a no secundar los paros.

Según la empresa, ha habido "insultos y amenazas, pinchazos de ruedas, rotura de lunas de vehículos de empresa y particulares, destrozos en bienes de la empresa, inutilizaciones de cerraduras de viviendas particulares, uso de la fuerza para imponer la salida de algunos trabajadores, etcétera", actos por los que, en la mayor parte de los casos, "se han presentado las correspondientes denuncias".

Aún así, Candemat recalca que por su parte ha mantenido "en todo momento, bien a través del ORECLA o bien mediante contactos directos, su disposición a negociar en los tres aspectos que se encuentran encima de la mesa: suspensiones, extinciones y nuevo marco laboral. "Candemat reitera su disposición, como hasta el momento ha demostrado, a la negociación y al dialogo con todos los agentes implicados", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado