La candidatura de Israel Ruiz gana las primarias de IU con el 78,1% de los votos

Israel Ruiz
ISRAEL RUIZ
Actualizado 28/10/2018 17:49:37 CET

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura 'Cantabria Unida y Trabajadora', encabezada por el responsable de Comunicación de la formación Israel Ruiz Salmón, ha ganado las elecciones primarias de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria con el 78,1% de los votos, frente al 21,9% obtenido por la candidatura 'Idea Cantabria', encabezada por la concejal del Ayuntamiento de Camargo María Jesús Santamaría.

El resultado ha sido dado a conocer por la propia organización a través de un comunicado tras el recuento de las votaciones online, que estuvieron abiertas hasta la última hora del viernes, y de las presenciales que se han desarrollado durante la mañana de este domingo en Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera.

IU ha indicado que la participación ha sido de un 68,3% respecto al censo total, una cifra que ha crecido respecto a anteriores procesos electorales en el seno de la formación de izquierdas. Así, en la consulta que la formación realizó en junio de este mismo año a nivel estatal sobre la confluencia con otros agentes la participación fue del 40,2% en Cantabria.

"De modo que en esta ocasión se ha rebasado con amplio margen la mitad de la participación", ha destacado desde IU, añadiendo que, con todo, el número de votantes ha sido mayor que lo que reflejan los porcentajes ya que la organización ha seguido creciendo desde entonces tanto en afiliados como en simpatizantes.

La organización ha considerado que, tras este proceso de primarias internas, "el proyecto político de Izquierda Unida sale reforzado".

A partir de ahora, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, tendrá que ratificar el próximo viernes, 2 de noviembre, los resultados de las primarias poniendo fin al proceso, que, tal y como marca el reglamento de primarias de Izquierda Unida, incluye la integración de ambas candidaturas con un reparto proporcional en relación a los votos obtenidos.