Cantabria, con un -7,3%, es la tercera comunidad con menor caída de la producción industrial en septiembre

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 11:09

SANTANDER 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en Cantabria un 7,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la región registró el tercer menor descenso del conjunto del país, por detrás de Madrid (-4,2%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

La media nacional se situó en el -12,5%, y el índice fue negativo en todas las comunidades, con valores que llegaron hasta el -21,1% del País Vasco, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en los nueve primeros meses del año, Cantabria acumula un descenso del 17,3%, dos décimas por debajo del dato español (-19,1%). También en este caso todas las autonomías presentan valores negativos, que oscilan entre el -12,3% de Canarias y el -26,5% de Navarra.

Analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes, en septiembre se registran en Cantabria descensos en los bienes de consumo duradero (32,3 %), bienes de equipo (22,5 %) y bienes intermedios (9,4 %). Por el contrario, experimentan un aumento la los bienes de consumo no duradero (11,2 %) y la energía (21,8 %).

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional la producción industrial moderó su caída en el noveno mes del año, al haber registrado en septiembre una reducción interanual inferior en dos décimas a la de agosto, que fue del -12,7%, según la serie corregida de calendario.

No obstante, con el descenso de septiembre, la producción industrial acumula ya 17 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial retrocedió un 19,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 18,8% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en septiembre descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de maquinaria y equipo, con una caída del 29,6%; la fabricación de muebles (-29,4%), y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-27,1%).

Por el contrario, en septiembre sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, reparación e instalación de maquinaria y equipo, e industria de la alimentación, con avances del 9,1%, 2,5% y del 0,9%, respectivamente.

La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que en agosto repuntó por primera vez en mucho tiempo, se anotó en septiembre un retroceso del 14,2% respecto al mes anterior, y ya acumula una caída media del 36,9% en el periodo enero-septiembre.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre del año anterior fueron del -5,7% para los bienes de consumo (-25,8% para los bienes de consumo duradero y -2,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -15,7% para los bienes de equipo, del -17,9% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -5,7% para los bienes de consumo (-25,9% para los bienes de consumo duradero y -2,3% para los bienes de consumo no duradero), del -15,7% para los bienes de equipo, del -17,9% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.

Contenido patrocinado