Cantabria aboga por coordinar atención especializada con primaria para que ésta sea "mucho más resolutiva"

La consejera de Sanidad destaca que esta apuesta "ayudará mucho" a reducir las listas de espera

María José Saenz De Buruaga
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:14

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria apuesta por aumentar la coordinación e integración entre la atención especializada y la primaria para que ésta sea "mucho más resolutiva".

El objetivo último de esta "reforma" del modelo de atención primaria es resolver en los centros de salud "buena parte de los casos más sencillos" y derivar al hospital los de "más complejidad", lo que también puede "ayudar mucho" a reducir o eliminar las listas de espera.

Así lo ha manifestado este martes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la petición que ha hecho el Ejecutivo catalán a los médicos de familia para que atiendan ciertas patologías especializadas.

En este sentido, la también vicepresidenta cántabra ha indicado que si bien desconoce el mecanismo o fórmula que se va aplicar en Cataluña, la "filosofía no está muy lejana de la actualidad sanitaria" y del modelo de gestión que se está perfilando en varias comunidades autónomas, incluida Cantabria.

"La filosofía por la que apostamos es aumentar la coordinación asistencial entre niveles, entre atención primaria y especializada, para que sean ámbitos mucho más integrados, en beneficio de la continuidad asistencial al paciente", ha explicado Sáenz de Buruaga, partidaria de una atención primaria que tenga "mucha más capacidad de resolución" y sea, además de "la puerta de entrada" al sistema sanitario, "la salida en muchos casos".

La titular de Sanidad apuesta así por una mayor coordinación e integración entre atención primaria y especializada, por aumentar la comunicación para que sea "mucho más bidireccional" y por llevar a cabo "un trabajo en equipo", lo que redundará "en beneficio del paciente", ha concluido.

Contenido patrocinado