Cantabria acogerá "de manera voluntaria" a 29 menas

La consejera de Incñusión participó por videoconferencia en la sectorial
La consejera de Incñusión participó por videoconferencia en la sectorial - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 9:28

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Cantabria acogerá "de manera voluntaria" en los próximos meses a los 29 menores migrantes no acompañados, una cifra calculada conforme a los criterios que se aprobaron en 2022 y que se ha aprobado anoche en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha señalado en un comunicado que C"antabria ha sido, es y va a ser solidaria, y acogerá a los menores dentro de su capacidad".

Y, en este sentido, ha solicitado que "se haga de forma planificada, programada y con el compromiso de que se nos proporcione la financiación adecuada".

La titular del área ha hecho estas declaraciones en el marco de celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde ha recordado que "estos menores tienen que tener siempre garantizada una atención adecuada. Y, por supuesto, sin poner en peligro el sistema de protección de Cantabria", ha añadido.

Gómez del Río ha recordado que el problema migratorio es competencia del Gobierno de España, no de las Comunidades Autónomas, "es un drama humanitario que el Ejecutivo central no está solucionando, ya que está asentando en la improvisación y en poner parches, poniendo en peligro la vida de muchos menores".

Asimismo, la consejera cántabra ha urgido al Gobierno de España a que "se ponga a trabajar ya en el diseño y ejecución de una política migratoria que actúe en origen y haciendo primar el superior interés del menor que, como regla general, es estar con su familia".

Por otro lado, Gómez del Río ha señalado que "Cantabria ha demostrado esa solidaridad" desde que se aprobó el Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias, aceptando los cupos propuestos por el Ministerio para 2022 y 2023. "Si los menores no han llegado ha sido porque no los han enviado desde Canarias", ha apostillado. No obstante, ha añadido que en Cantabria sí se están atendiendo menores que han llegado por otras vías.

Además, la consejera ha indicado que "Cantabria ha cumplido con los compromisos que adquirió con el acuerdo y ha tenido los recursos abiertos y preparados para recibir a los menores que se habían acordado y que no nos han enviado".

Una situación que, ha criticado, "conlleva unos costes y que están debidamente justificados en el Ministerio". "Cantabria siempre ha defendido la necesidad de una mayor coordinación, planificación y financiación en materia de migración, principalmente ante la problemática generada por la llegada de menores no acompañados. Estamos ante un problema de Estado y de Europa", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: