Cantabria apuesta por una producción agroecológica que potencie suelo y medio ambiente

Publicado 05/06/2019 17:19:42CET
Oria
GOBIERNO

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha expresado este miércoles la apuesta del Gobierno de Cantabria por un modelo de producción de agricultura ecológica que "potencie" el suelo y el medio ambiente, y que "compatibilice la calidad alimentaria con la sostenibilidad".

Este modelo, señala el consejero, ha de ser además "integrador" con el agricultor convencional, que no ha de asumir el modelo como "obligatorio".

Todo ello resulta, a su juicio, una verdadera apuesta por el medio ambiente que supone un "compromiso muy fuerte" por "dar respuesta a una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad".

Durante la inauguración de las I Jornadas del Fomento de la Producción Agroecológica de Cantabria en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja, en Heras, Medio Cudeyo, Jesús Oria ha asegurado que las cifras de la producción ecológica en Cantabria son "esperanzadoras" y en constante aumento desde el comienzo de la legislatura, si bien aún solo 44 hectáreas se dedican a cultivos hortícolas de las más 3.400 registradas, lo que supone un 1,29 por ciento.

El consejero de Medio Rural ha expresado la necesidad de aumentar esta cifra e incrementar la producción de forma que "democraticemos", ha dicho, sus costes de venta hasta conseguir un incremento con respecto de la producción convencional que haga "atractiva" su compra por parte del consumidor.

El responsable del deparamento ha asegurado que la producción ecológica representa para Cantabria el "nexo de unión que compatibiliza la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".

Este tipo de producción ofrece "alimentos de gran calidad, al tiempo que contribuye a la diversidad biológica y a la preservación de las especies y los hábitats naturales del mundo rural", ha asegurado el consejero, lo que supone "trabajar con los ecosistemas en lugar de intentar dominarlos".

Al mismo tiempo, ha destacado la contribución de esta producción al asentamiento de la población en el medio rural y a "evitar o paliar el riesgo de despoblamiento".

En este sentido, en el marco de las negociaciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027 se plantean medidas como una "mayor exigencia de medidas medioambientales y de bienestar animal que tiendan a aumentar o mantener la fertilidad de nuestra tierra".

JORNADAS

Organizadas por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria, el CIFP y la Asociación PROECO por la Producción Ecológica de Cantabria, estas jornadas tienen como objetivo captar la atención y el interés por la producción ecológica como "alternativa" de empleo y asentamiento en el medio rural, dando respuestas a la demanda actual de los consumidores.

En la inauguración ha estado presente el director del Centro, Sergio Silva; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, Y han intervenido el director de la ODECA, Fernando Mier; el experto en comercialización, Didier Fleury, el responsable de Carrefour, Juan Ferrando, y los productores Diego González, de 'Ecotierramojada'; Eva Tordesillas, de 'La mi huertuca'; María Leal, de 'Mi tarruco" y Fernando Calvo, de 'Calmachicha'.

A lo largo de la jornada, que ha reunido a numeroso público interesado en la materia, se ha analizado la empleabilidad en el sector de la producción ecológica en la Comunidad Autónoma, el potencial económico, la comercialización y las expectativas del cliente y una serie de experiencias reales de productores.