Cantabria apuesta por reforzar la FP y el aprendizaje permanente para abordar el desempleo juvenil

Sota y Mañanes en las Jornadas de FP
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 12:52

Mañanes y Sota inauguran una jornada sobre orientación profesional

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria apuesta por reforzar el sistema de Formación Profesional (FP) y aprendizaje permanente para abordar las "altas tasas" de desempleo juvenil que existen en España, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Orientación Profesional, organizada por el Consejo de Formación Profesional de Cantabria, y que acoge hoy el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio.

Esta jornada se dirige a orientadores, tanto del ámbito educativo como del empleo, al profesorado de formación profesional y orientación laboral, empresarios, agentes sociales y de entidades locales.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que ha inaugurado esta jornada junto con el titular de Economía, Juan José Sota, ha destacado que la tasa de escolarización de los alumnos de ciclos formativos alcanza en España el 12%, frente al 26% de media en los países de la OCDE, y "esta brecha diferencial se convierte en uno de los elementos más singulares de nuestro sistema educativo, con una bajísima tasa de escolarización frente a la media de la OCDE".

Además, ha subrayado que los países con programas de formación profesional, aprendizaje y capacitación laboral "bien asentados" son más efectivos para evitar el desempleo juvenil.

En este sentido ha explicado que un tercio de los jóvenes de 24 a 35 años no llega a Bachillerato o a un ciclo de Grado en España, lo que supone el doble que en los países industrializados, y ha puesto de relieve que los alumnos de ciclos formativos tienen un 64% de perspectiva de posibilidades laborales.

Mañanes ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sumen al proceso orientador, lo que requiere integrar a la FP en los diferentes ámbitos y etapas educativas. "Como responsables de la educación, tenemos la obligación de realizar una orientación desde etapas más tempranas, implicando en este proceso además a las familias, agentes sociales, tejido empresarial, etc", ha manifestado.

A su juicio, la FP puede jugar un papel importante a la hora de detectar y ayudar a jóvenes en riesgo de abandono escolar temprano, por lo que debería ser parte de la estrategia general de todos los centros educativos.

Para Mañanes, es preciso ayudar al alumnado para que puedan dirigir sus carreras profesionales en un mundo que cambia continuamente. En su opinión, esta situación sociolaboral cambiante conducirá a "entrar y salir en el mundo educativo o formativo" para reencontrarse de nuevo con el laboral en mejor disposición de encontrar un trabajo adecuado, por lo que la "mayoría de los ciudadanos mantendrán una estrecha vinculación con el mundo de la educación y la formación continua hasta una edad mucho más avanzada que antes".

Por este motivo ha subrayado que es importante para el éxito escolar que los alumnos tengan un objetivo, "una meta y que ello se ajuste a sus aptitudes, capacidades e intereses".

Por su parte el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha situado como una de las prioridades para los Servicios Públicos de Empleo "asegurar la provisión de información y orientación sobre el mercado de trabajo y las oportunidades labores, así como el asesoramiento sobre la adquisición y perfeccionamiento de las competencias profesionales".

Según Sota, uno de los ejes de las políticas de activación para el empleo es la vertiente de la orientación, una prestación que está "garantizada" en todo el territorio nacional a través de su incorporación en la Cartera Común del Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Asimismo, ha destacado la articulación del itinerario individual y personalizado de empleo como un "derecho para las personas desempleadas y una obligación para los servicios públicos de empleo". En este sentido, ha señalado que el Servicio de Orientación Profesional está instrumentado en Cantabria a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, que el pasado 1 de marzo inició su segunda edición.

Sota ha destacado el carácter "integral" del Servicio de Orientación Profesional, que tiene por objeto informar, asesorar y motivar a los demandantes de empleo con el fin de ayudarles a promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientación hacia el autoempleo.

Según ha destacado, más de 56.000 personas recibieron asesoramiento en 2017 en este servicio de información y orientación profesional, y, de ellas, 17.267 consiguieron empleo tras haber recibido información y orientación en los 6 meses anteriores.

Además, fueron atendidos 6.866 jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, de los que 2.767 encontraron trabajo dentro de los seis meses siguientes al servicio recibido.

JORNADA

Bajo el epígrafe 'El reto de la orientación profesional', y organizada por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo de Formación Profesional, la jornada pretende proporcionar a todos los agentes implicados en este campo herramientas para que las decisiones profesionales del alumnado sean lo más acertadas posibles.

Leer más acerca de: