SANTANDER 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria participará en los próximos meses en tres ferias de promoción del sector agroalimentario de la región, en Barcelona, Madrid y Bruselas.
En rueda de prensa, el titular de este área, Jesús Oria, acompañado del director general de Pesca, Fernando Torrontegui, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Eduardo Fernández, explicó el calendario de participación en las ferias promocionales.
Así, del 10 al 14 de marzo, la comunidad asistirá a Alimentaria, el salón internacional de la alimentación y bebidas más importante de España, que se celebra en Barcelona y a la que acudirán 5.000 empresas fabricantes y distribuidoras que esperan propiciar la participación de 155.000 compradores.
Cantabria contará en este evento con dos espacios diferenciados, que incluyen el stand institucional, de 234 metros cuadrados, y otra superficie de 20 metros para la promoción de la agricultura ecológica dentro del espacio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por su parte, del 14 al 17 de abril se celebrará la XXII edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, en Madrid, destinado a profesionales y considerada la primera de Europa en el sector. El año pasado congregó a 63.000 visitantes y promocionó más de 35.000 productos. El stand cántabro cuenta con una superficie de 128 metros cuadrados.
Tanto el stand de Madrid como el de Barcelona fueron adjudicados en concurso a la empresa Deco Expo, con una inversión de 360.000 euros. Disponen de espacios para los contactos comerciales, los servicios relacionados con las catas, la cocina y la presentación de productos y, finalmente, la exposición de los mismos. En ellos, se representará a más de 400 empresas y 1.200 referencias comerciales.
Además, se destacarán los alimentos con denominación de origen, distintivos de calidad, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria, la agricultura ecológica, las marcas regionales 'CC Calidad Controlada' y los vinos de la tierra, junto a productos tradicionales como los pescados, lácteos y los orujos y licores, entre otros.
PRODUCTOS DEL MAR Y ECOLÓGICOS.
Finalmente, del 24 al 26 de abril se celebrará en Bruselas la European Seafood, especializada en productos del mar, tanto vivos como frescos o congelados y en la que se espera la participación de más de 1.600 expositores de 70 países.
Cantabria acude por segunda vez, en esta ocasión con un stand de 120 metros cuadrados que representa a seis empresas del sector, dentro del pabellón español y junto a Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía.
Oria recordó que la industria de transformación de pescado, constituida por más de 100 empresas, es "la más importante del sector agroindustrial cántabro" e indicó que genera 2.000 empleos directos, además de resaltar su "adaptación" a los cambios en relación con la situación de la anchoa en el mar Cantábrico.
Además, Cantabria acaba de participar, durante la semana pasada, en la feria comercial para operadores ecológicos Biofach, que se celebró en la localidad alemana de Nuremberg. El apartado cántabro dentro del stand del Ministerio contó con 20 metros cuadrados en los que la ODECA mostró productos como la carne, la leche, las mermeladas, yogures, quesos, miel y productos hortícolas.
Oria señaló que "la producción agraria ecológica ha evolucionado en estos últimos años hacia un modelo más competitivo", con 153 operadores inscritos en la agricultura ecológica, de los cuales 24 pertenecen al sector elaborador.
PAPEL "PRIORITARIO" DEL SECTOR.
Finalmente, el titular de Ganadería reiteró el papel "prioritario" del sector agroalimentario por su peso en la economía regional, ya que ocupa el segundo puesto en el sector industrial según el valor de las ventas, con 790 millones de euros, lo que supone más del 15% del valor de ventas del sector.
Oria apeló a la "innovación permanente" en el sector para adaptarse a los cambios, así como a la "mejora de la comercialización", por lo que enfatizó la "necesidad" para las empresas de dar a conocer sus productos en el mercado con acciones como la promoción o la participación en este tipo de ferias.