Carretera de Cantabria con nieve
Carretera de Cantabria con nieve - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 19:29

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior y el Servicio de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el interior de la región que estará en aviso naranja por nieve, desde las 00.00 horas de este jueves hasta las 00.00 horas del sábado, y en el litoral, donde a las 3.00 horas de esta madrugada se activará el mismo nivel de riesgo por fenómenos costeros.

El aviso naranja por nieve se mantendrá activado desde las 00.00 horas de este jueves hasta las 00.00 horas del sábado, 16 de noviembre, en Liébana. Para ese intervalo horario, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la cota de nieve alcanzará por encima de los 900 metros, con acumulaciones de nieve que podrán llegar a los 20 centímetros en 24 horas.

En el centro y valle de Villaverde el aviso será naranja entre las 00.00 horas de este jueves y la medianoche del sábado. Se prevé que la cota de nieve se alcanzará por encima de los 900 metros, con acumulaciones de nieve de más de 8 centímetros en 24 horas.

Por su parte, en la Cantabria del Ebro el aviso será amarillo por nieve desde esta madrugada a las 00.00 horas hasta el sábado 16 a las 00.00 horas con una acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas y cotas por encima de los 800-900 metros que continuarán durante la jornada siguiente, pudiéndose acumular hasta 15 centímetros en 48 horas.

El aviso naranja estará activo también en el litoral pero por fenómenos costeros adversos, que podrán producirse entre las 3.00 horas de esta madrugada y las 15.00 horas del viernes, 15 de noviembre. Para ese período se prevé mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros disminuyendo.

Posteriormente, el aviso por costeros en el litoral cántabro pasará a amarillo desde las 15.00 horas del viernes 15 de noviembre hasta las 00.00 horas del sábado 16, con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

La lluvia también estará presente en el litoral cántabro con aviso amarillo desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado 16 de noviembre, pudiéndose producirse precipitaciones que acumulen hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Interior y el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros y viento, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.

Se solicita que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y que extremen la prudencia en carretera.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de la red viaria y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la carretera.

Se insta también a la población a que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para solicitar ayuda, y a que descarguen la app gratuita My112 que envía la geolocalización del afectado al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada facilitando su localización, y permite a sus técnicos enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.