Cantabria es la cc.aa con menor uso de fertilizantes en agricultura, 9,6 kilos por hectárea

Campo de cultivo
EP
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 13:07

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma con menor uso de fertilizantes inorgánicos en agricultura, 9,6 kilos por hectárea de superficie fertilizable, y muy por debajo de la media nacional que es de 69,9 kilos.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a los que tuvo acceso Europa Press, de dicha cantidad, en la comunidad autónoma la cifra más elevada, 7,5 kilos por hactárea, corresponde a fertilizantes nitrogenados, de los que de media se emplean en España 47,3 Kg./ha.

El resto se reparte entre fosfatados y potásicos, con un kilo por hectárea respectivamente, también muy por debajo de la media nacional donde las cantidades son de 10,3 y 12,3 kilos respectivamente.

Dentro de las comunidades autónomas del Cantábrico, Galicia es la que emplea más fertilizantes, con 81,8 kilos por hectárea, de los que la mayor parte (59,5 kg/ha.) corresponden a nitrogenados.

Le sigue muy de cerca Asturias, con 80,8 kilos de fertilizante por hectárea, de los que 51,4 también corresponden a nitrogenados, mientras el País Vasco rebaja bastante esa cifra con 16,5 kilos.

Tomando como referencia el conjunto de las comunidades autónomas, la que emplea mayor cantidad de fertilizantes en la agricultura es Navarra, con 190,2 kilos por hectárea, seguida de la Comunidad Valenciana (179,1 kilos/hectárea) y Canarias (169,1 kilos).

Estos datos corresponden a un informe que acaba de publicar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, referidos al año 2008, y se refieren a la cantidad anual de fertilizantes inorgánicos (nitrogenados, fosfatados y potásicos) aplicados por hectárea de superficie fertilizable.