Cantabria es la cc.aa con menos muertes en la carretera relacionadas con la fatiga y la somnolencia al volante

Accidente de tráfico
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Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:49

SANTANDER/VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma de España, junto con Baleares, con menor número de muertes en la carretera provocados por accidentes relacionados con la fatiga y la somnolencia, con un fallecido en 2009 por esta causa, según un estudio del RACE en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Refrescos (Anfabra).

Estos datos fueron dados a conocer por el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, durante la presentación en Valladolid de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', que organiza el RACE en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Refrescos (Anfabra) y que pretende "concienciar a los conductores de la necesidad de combatir la fatiga al volante mediante el descanso y los refrescos", los cuales "permiten la rehidratación del cuerpo y aportan glucosa al cerebro para mantener su actividad".

Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León encabezan las de mayor número de muertes en la carretera provocados por accidentes relacionados con la fatiga y la somnolencia, con 28 y 24 víctimas mortales respectivamente registradas el año pasado.

Castilla-La Mancha es la siguiente con más muertes asociadas a la fatiga en carretera, con 20 fallecidos, seguida por Valencia, con 15; Cataluña, nueve, y Madrid y Aragón, ambas con ocho, mientras que Baleares y Cantabria registraron una menor siniestralidad por cansancio, con un fallecido cada una.

Según ha destacado el responsable del RACE, al no ser motivo de sanción, la prevención de la fatiga "depende exclusivamente de la responsabilidad del conductor", al que se pretende concienciar a través de esta campaña para que adquiera "un hábito sin necesidad de que responda a una prohibición", algo que comparó con aquellos que dejan el tabaco, los cuales "lo hacen porque saben que es bueno para ellos, no porque sea ilegal".

Entre los consejos facilitados por Lucas se incluyen descansar cada 200 kilómetros en el caso de los coches, unas cifras que se reducen hasta los 150 para las motos o para trayectos nocturnos.

También conviene extremar la precaución cuando el conductor viaja solo o en los últimos kilómetros, en los que "se baja la guardia por la cercanía del destino".

Por otro lado, el coordinador del RACE comparó la falta de sueño con el consumo de alcohol y aseguró que "estar 15 horas sin dormir equivale a conducir con una tasa de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre", al tiempo que recordó que "tras cuatro o cinco horas de conducción", la distancia de reacción cuando se circula a 120 kilómetros por hora se eleva hasta la correspondiente a 15 coches, por lo que recomendó hidratarse "aunque no se tenga sed" y desentumecer los músculos cada cierto tiempo.

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