Cantabria cerró 2009 con un déficit presupuestario de 186 millones de euros, 100 millones más que en 2008

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:30

Agudo asegura que el déficit ha sido "menor de lo previsto" y subraya que el Gobierno "tiene el control" de la situación

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cerró 2009 con un déficit presupuestario de 186 millones de euros, unos 100 millones más que el ejercicio anterior, en el que el déficit se situaba en 85 millones. De todas maneras, ese déficit de 2009 es "menor de lo previsto", gracias a que el pasado año aumentó la ejecución del apartado de ingresos del presupuesto regional y se redujo en cambio la ejecución de gastos, especialmente gastos corrientes.

Así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, al presentar en rueda de prensa la liquidación de los Presupuestos Generales de Cantabria del pasado 2009, una liquidación que, a su juicio, demuestra que, "a pesar de las dificultades del contexto", el Gobierno "tiene el control" de la situación.

Según los datos aportados por Agudo, en 2009 el Gobierno cántabro ejecutó el 93,39 por ciento de los ingresos previstos en el presupuesto, 1,31 puntos por encima de la ejecución de 2008 (92,08%). A su vez, los gastos se ejecutaron al 92,96%, lo que supone 3,13 puntos menos que un año antes (96,09%).

"En plena recesión económica" y en un contexto de caída de ingresos el Gobierno regional ha "conseguido" una ejecución de ingresos mayor que en 2008 y, a la vez, ha tenido "capacidad de contener el gasto", con lo cual, "se habrá amortiguado el déficit" con respecto a lo previsto, apuntó el consejero, que no concretó dicha previsión de déficit.

Además, destacó que ese déficit es lo que ha permitido mantener los denominados 'estabilizadores automáticos', es decir, la protección social, subsidios por desempleo y otras prestaciones, así como las inversiones productivas.

INGRESOS Y GASTOS

La liquidación del Presupuesto cántabro de 2009, elaborada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, recibió ya el visto bueno del Consejo de Gobierno en la reunión de la semana pasada. Ha sido remitida al Parlamento regional y también se enviará a la Intervención General del Estado para que la revise y, en su caso, haga los ajustes que estime necesarios.

Dentro de los ingresos de 2009, el mayor grado de ejecución correspondió a los impuestos directos y cotizaciones sociales, que superaron lo previsto (107,2 por ciento) pero se redujeron en 5,7 puntos con respecto a 2008. En cambio, subió la ejecución de ingresos por impuestos indirectos, que llegó al 83 por ciento, tres puntos más que en el ejercicio anterior.

En el cómputo total la ejecución fue del 93,4 por ciento y eso, para Agudo, demuestra que el Gobierno "presupuesta con rigor" y que el PP, por contra, "habla sin rigor" cuando mantiene el "discurso falaz, falso y permanente" de que se "inflan" los ingresos.

En cuanto a los gastos, se ejecutó el 93 por ciento, 3,1 puntos menos, un descenso que, según el consejero, se debe principalmente al recorte de gasto corriente --fruto de una "mejor gestión"-- y no tanto en los capítulos inversores.

Así, el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios se ejecutó el pasado 2009 al 78,9 por ciento, 17,8 puntos menos que en 2008, mientras las inversiones reales alcanzaron una ejecución del 90,3 por ciento, 1,4 puntos menos.

AHORRO Y DEUDA

Si se analiza la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, se obtiene un saldo de 202 millones de euros en ahorro bruto, frente a los 344 millones del año 2008 ó a los 407 millones de 2007.

Pero según el consejero es "muy positivo" que en "plena crisis" la Comunidad haya logrado un ahorro bruto que equivale al 1,5 por ciento del PIB, ya que el ahorro bruto es "clave" para la inversión, tanto para las inversiones productivas como para las políticas sociales.

Además, afirmó que Cantabria será "quizá" la única región que liquidará el presupuesto de 2009 con un ahorro positivo porque es "muy previsible" que "casi todas" las comunidades lo cierren en negativo. De hecho, recordó que regiones como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid ya registraron ahorro bruto negativo en 2008.

Asimismo, reiteró que Cantabria sigue siendo una de las regiones con menor nivel de endeudamiento, pese al incremento registrado el pasado ejercicio.

En 2009 la deuda cántabra alcanzó el 4,9 por ciento del PIB regional, un 1,2% más que en 2008, un dato que para Agudo es "demostrativo de una gestión muy brillante" en una coyuntura de crisis económica mundial. No obstante, reconoció que seguirá creciendo, ante la necesidad de recurrir al déficit para mantener las políticas del estado de bienestar.

SALUD FINANCIERA

En términos de deuda y déficit, el consejero señaló que Cantabria tiene una "salud financiera" de las mejores del país y, según dijo, eso se constata también en el rating de las agencias de calificación, "el mejor" de todas las comunidades autónomas si se excluyen las de régimen foral.

También defendió la situación de España en el contexto europeo porque, aunque tiene más déficit que la media, está en mejor posición que Reino Unido e Irlanda, mientras que su deuda es menor que la media y mejor que la de Bélgica, Italia o Grecia.

En sus palabras, la situación española no es "boyante, pero tampoco para desatar la furia de los mercados" observada durante la última semana, una situación que, a su juicio, era en realidad un "ataque hacia la zona euro", no hacia un país concreto, con el que se buscaba "sangre, cadáveres".

CONFIANZA

Con todos estos datos, el consejero cree que se puede lanzar a la sociedad cántabra un "mensaje de confianza". Y ese mensaje se sustenta, a su juicio, en tres ideas: una gestión correcta de los recursos públicos; el avance hacia un gobierno económico de la UE, que supone "el mejor antídoto para defender el euro y las economías europeas"; y el acuerdo entre Gobierno español y oposición para la reestructuración del sistema financiero, que impulsará el crédito.

Según dijo, todo eso permitirá "consolidar la incipiente recuperación que se empieza a vislumbrar" en indicadores como la evolución del mercado de trabajo en la región, el aumento de las exportaciones y del índice de producción industrial, o el incremento de la venta de viviendas, entre otros.

NUEVOS AJUSTES

En cuanto al impacto que pueda tener en las comunidades autónomas el nuevo recorte del déficit que propone el Gobierno español ante las presiones de la UE, Agudo no se pronunció porque, según dijo, de momento no les han llamado y se planteará en su caso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Cuando nos llamen, escucharemos y veremos. Todavía no se ha planteado nada", comentó.

Y sobre la posibilidad de que los ajustes presupuestarios afecten a proyectos del Ejecutivo regional como el edificio Moneo, Agudo recordó que no se financia con cargo al presupuesto y aseguró que "el único riesgo" que corre el proyecto es "que no se apruebe" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

"El único problema es que llevamos años sin Plan General y están paralizadas actuaciones importantes como el Moneo o el proyecto de La Remonta que podrían haber generado mucho empleo. Pero no es un problema de dinero, sino de voluntad política. Se pueden hacer cosas sin dinero y tener mucha incidencia sobre la vida de la gente", concluyó Agudo.