En las comarcas de San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Nestares, Torrelavega y Villacarriedo
SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ha confirmado, a fecha de 29 de agosto, un total de 160 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la región, de los que 28 han muerto.
Las áreas afectadas incluyen las comarcas veterinarias de San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Cabezón de la Sal, con el ayuntamiento de Comillas; Nestares, con los ayuntamientos de Valderredible y Valdeprado del Río; Torrelavega, con el ayuntamiento de Suances y Villacarriedo con Selaya, Saro y Villacarriedo.
AUMENTO GRADUAL DE CASOS PERO NO EXPONENCIAL: UN GOTEO DIARIO
El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha explicado que, a pesar de aumentar el número de comarcas afectadas con respecto a la semana pasada, la cifra de casos "no se ha incrementado exponencialmente", sino que "es gradual" y supone "un goteo de casos diario".
De hecho, y con respecto al lunes anterior- datos registrados el 23 de agosto- había 85 animales afectados de un total de 254.605 censados.
Desde la Consejería recomiendan persistir en las medidas de bioseguridad y de desinfección y desinsectación de los transportes y su titular ha expresado su confianza en que, "gracias a la inmunidad natural y a los efectos de la vacunación, la incidencia este año sea mucho menor" que en 2023.