Publicado 17/05/2022 15:01

Cantabria creará una bolsa de viviendas en alquiler para movilizar vivienda vacía

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, comparece, a petición propia, ante la Comisión de Empleo del Parlamento
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, comparece, a petición propia, ante la Comisión de Empleo del Parlamento - GOBIERNO DE CANTABRIA

De Diego se compromete a seguir impulsando el dialogo social para llegar a un tercer acuerdo en esta legislatura

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria creará una bolsa de viviendas en alquiler para movilizar vivienda vacía, según ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Empleo, a petición propia, para informar sobre los ejes de actuación de su departamento, que dirige desde hace un mes.

Según ha explicado, se trata que de los ciudadanos que tengan su vivienda en desuso lleguen a un acuerdo con el Gobierno para ceder el uso de la misma a cambio de un canon mensual, de forma que el Ejecutivo pueda ofertarla con un procedimiento de adjudicación "público y transparente" para ponerla a disposición a un precio "asequible" a las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda.

"La garantía es que el Gobierno va a pagar mes a mes el canon por la cesión del uso y una vez finalice, se devolverá la vivienda en perfectas condiciones y vacía", ha indicado la consejera, que ha matizado que se trata de una medida "totalmente voluntaria", y que ha subrayado que "todos los esfuerzos que podamos hacer para movilizar vivienda vacía cuando hay familias que tienen dificultades para acceder a este mercado es una medida no solo positiva sino necesaria".

De Diego ha realizado este anuncio durante una comparecencia en la que ha repasado los tres principios fundamentales "que guiaban y seguirán guiando" las actuaciones de esta Consejería, antes a cargo de Ana Belén Álvarez, y que son, según ha dicho, la concepción del empleo como bien social, la universalización de los servicios sociales como derecho de ciudadanía "y no por caridad", y la vivienda como bien social y "no como elemento de especulación y de enriquecimiento".

En su intervención, la consejera ha remarcado la importancia del diálogo social, "que ha tenido importantes frutos", y ha subrayado su compromiso de "seguir avanzando e impulsando en esa senda del dialogo para poder llegar a un tercer acuerdo antes de que concluya la legislatura".

"Ese ha sido uno de los motivos de la ronda de contactos con los agentes sociales que realicé la semana pasada, para hacer un análisis del momento en el que estamos y cuál debe ser el nuevo impulso. Nos hemos convocado a una próxima reunión de la comisión permanente para decidir entre todos algunos temas prioritarios que abordar de cara a intentar alcanzar un nuevo acuerdo en las materias que veamos que pueden ser prioritarias. La fecha la decidimos entre todos, pero será en los próximos días", ha avanzado.

En materia de empleo, ha afirmado que el impulso económico y la creación de trabajo es "una prioridad absoluta" de su departamento; "un empleo digno y de calidad, clave para garantizar la inclusión social y el desarrollo vital del ser humano".

De Diego ha afirmado que "hoy, el mercado de trabajo en Cantabria está en la senda del crecimiento del empleo", hay "una continua tendencia de descenso del paro", de crecimiento de la afiliación y de aumento de la contratación indefinida.

"Vamos a seguir trabajando por la creación de empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social", ha asegurado, incidiendo en las personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo: los jóvenes, los desempleados de larga duración y las mujeres mayores de 45 años.

También se potenciará la formación y los programas de recualificación. Al respecto ha señalado que gracias a los fondos europeos se van a poner este año en marcha nuevos programas de mejora de las capacidades digitales para desempleados para impulsar el emprendimiento y reducir la brecha de género.

Y se impulsará la prevención de riesgos laborales dentro del ámbito del dialogo social.

SERVICIOS SOCIALES

Dentro de Servicios Sociales, ha asegurado que el sector de la dependencia es "fundamental" para este Gobierno, que lo tendrá en cuenta en las medidas de choque que adoptará ante la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania.

Se focalizarán los esfuerzos de mejora de la calidad del Sistema Público de Servicios Sociales en los trabajadores en los cuidados. "Deseo que el VII Convenio Marco Estatal del sector de la Dependencia se desatasque y Cantabria ahí ha dado ejemplo, está comprometido el aumento salarial por nuestra parte", ha dicho.

Pero además ha defendido la necesidad de mejorar las ratios de las profesionales: "en eso estamos trabajando y en eso estamos comprometidos" porque "si queremos que el Sistema Público de Servicios Sociales se ponga a la altura de los otros sistemas de protección (sanitario y educativo) hay que apostar por sus profesionales y eso significa salario y condiciones laborales dignas, también profundizar en la prevención de riesgos laborales y en las enfermedades profesionales que puedan verse derivadas de su trabajo".

También se seguirán reforzando los mecanismos de protección social en las personas y familias más vulnerables.

"En políticas sociales no nos conformamos, queremos mejorar la atención y la calidad, aunque no hay color respecto a épocas pasadas", ha remarcado.

Finalmente, De Diego ha dicho que considera la política de vivienda como política social, donde se encuadra por ejemplo la nueva bolsa de alquiler. Y ha incidido en el impulso a la rehabilitación que, con un presupuesto de 61,9 millones dentro del Plan de Recuperación, supondrá "un impulso a las políticas de rehabilitación sin precedentes.
Es una de las palancas para reactivar la economía española, y con eso también la de Cantabria", ha señalado.

GRUPOS

Los grupos del Gobierno, PSOE y PRC, han puesto en valor la política de la Consejería y de su nueva titular, a la que han expresado su apoyo, como también Ciudadanos, que le ha pedido "seguir la línea de su antecesora, mejorando con lo que le decimos desde la oposición".

El PP ha sido más crítico. De hecho, la popular Isabel Urrutia ha valorado como "muy mal" que las políticas sean continuistas, y ha censurado especialmente el retroceso en dependencia y que haya "4.000 personas expulsadas del sistema".

El portavoz de empleo del PP, Lorenzo Vidal de la Peña, ha pedido actuar en "dos escollos" como son la tasa de paro de la zona del Besaya y la de los mayores de 45 años. Además, ha dicho que "la ciudadanía no confía en el Servicio Cántabro de Empleo". Y ha coincidido con Cs en que "la mejor política social es el empleo" pero para eso "tiene que haber actividad económica", ha matizado.

Para Vox, De Diego "nos ha traído un eslogan y hemos echado en falta medidas que solucionen los problemas".

CORPORACIONES LOCALES

Por otra parte, en respuesta al PP, la consejera ha anunciado que el programa de Corporaciones Locales está en tramitación y saldrá "en breve". "Queda algún ayuntamiento por acreditar" y cuando se concluya, se convocarán, ha afirmado.