Cantabria crecerá un 2,5% este año

Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 10:29

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de Actividad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca este año un 2,5%, por debajo del de España (3,1%).

El Indicador apunta a un crecimiento interanual del 2% en el primer trimestre del año y del 0,5% intertrimestral, basado en la demanda nacional, particularmente en el consumo. La demanda exterior se ha mostrado más débil, si bien registrará mayor dinamismo en el próximo trimestre. El empleo reflejó el favorable comportamiento de la actividad, y se espera que mantenga el ritmo de avance en 2015.

Según 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander consultada por Europa Press, por sectores, se reavivan la construcción y los servicios, alentados por el repunte de la confianza del consumidor. La industria no recoge aún la recuperación europea aunque se espera que esto ocurra en próximos
trimestres a través de los pedidos exteriores.

La economía de Cantabria avanza en el primer trimestre a un ritmo muy semejante al del último trimestre del año pasado (0,5% intertrimestral), apoyada en la construcción, que retoma algo de viveza tras completarse el ajuste, y en los servicios, empujados
por la mejoría del consumo.

Las favorables expectativas económicas empujan la confianza del consumidor y la empresarial dando base a la mejora de la demanda
nacional. El sector exterior se espera contribuya en
próximos trimestres por la significativa recuperación de Europa.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

La actividad industrial en el primer trimestre ofrece señales ambiguas según el Santander. Mientras que los indicadores cuantitativos muestran cierto retroceso (el IPI, la entrada de pedidos, la cifra de negocios, etcétera), los cualitativos se revelan más positivos (la encuesta de clima empresarial, la utilización de la capacidad productiva, etcétera). El mercado laboral confirma el bajo tono.

Para próximos meses cabe esperar una mejoría a tenor de la recuperación europea que tirará de la producción.

El mercado laboral de la industria, según la EPA del primer trimestre (con datos desestacionalizados), confirma el menor tono de la actividad al retroceder el empleo (-5,6% intertrimestral), aumentar el paro (8,0% intertrimestral), en un entorno de salida de población activa. La combinación de estas cifras se tradujo en un incremento de la tasa de paro hasta el 9,6% (5,1% en el cuatro trimestre de 2014).

La construcción observa en el primer trimestre una tímida recuperación por parte de la demanda que empieza a notarse en los indicadores adelantados de oferta del sector privado.

La construcción, una vez corregida la sobreoferta inmobiliaria, tiene puestas las bases para iniciar una actividad ajustada a su mercado. La obra pública podría verse animada en próximos meses a la sombra de las elecciones autonómicas, si bien la contención del gasto para cumplir con los objetivos de déficit --más reducido este año(0,7% del PIB)-- no permite muchas alegrías, advierte el Santander.

El mercado laboral de la construcción en primer trimestre, según la EPA con datos desestacionalizados, reflejó la incipiente recuperación de la actividad, y anotó un nuevo aumento del empleo (0,6% intertrimestral) y una caída del paro (-7,6% intertrimestral). La población activa sigue contrayéndose (-0,2) y todo ello condujo a una reducción de la tasa de paro hasta el 7,1% (8,6% en 4T14).

SERVICIOS

Por su parte, el sector servicios, aunque se muestra heterogéneo en el signo de sus indicadores, evidencia que la recuperación de
la actividad está en marcha a un ritmo muy semejante al del último trimestre de 2014. El comercio ofrece datos muy estables que irán
mejorando a lo largo del año a medida que la recuperación del consumo se afiance.

La confianza del consumidor repunta significativamente, lo que también repercutirá positivamente en el turismo, ya que el nacional es el segmento más importante para Cantabria.

La evolución del crédito no recoge aún la mejora en la demanda, pero el empleo sí repunta, lo que supondrá, con algo de retardo,
un empuje para el sector.

El mercado de trabajo en los servicios ofreció en el primer trimestre de este año los mejores datos. Según la EPA, con datos desestacionalizados, el empleo creció el 4,1% intertrimestral después de dos sucesivas caídas y el paro intensificó la bajada (-9,7%). Todo en un contexto de crecimiento de la población activa (3,0% intertrimestral). La tasa de paro en los servicios se redujo hasta 7,8%.

PRECIOS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo creció un 0,6% mensual consiguiendo que la tasa interanual aumentara y se situara en el -0,9%, seis décimas porcentuales más que en febrero (-1,5%)
y dos décimas inferior a la nacional (-0,7%). La inflación
subyacente creció hasta el 0,3%, ligeramente por encima de la inflación media de España.

Bajo la hipótesis de continuidad en los precios de la energía, las perspectivas de inflación para 2015 son de continuación de una modesta recuperación, pudiendo acabar el año en el 0,6%.

SECTOR EXTERIOR

El superávit comercial del sector exterior acumulado en enero y febrero se situó en 37,9 millones de euros, lo que supone un reducción del 78,6% interanual. El menor dinamismo de las exportaciones combinado con el mayor impulso importador han llevado
a esa reducción.

Este resultado está asociado a la caída de las exportaciones en bienes de equipo, cuya cifra en enero de 2014 recogía operaciones puntuales de gran envergadura y por las importaciones de bienes intermedios.

Estos datos en sí mismos, no implican que la tendencia vaya a ser negativa, ni determinan que Cantabria esté volviendo al modelo de mayores importaciones una vez recuperado el crecimiento del PIB.

MERCADO DE TRABAJO

Por su parte, el mercado de trabajo en el primer trimestre mostró un favorable comportamiento, una vez ajustados los datos de estacionalidad: el empleo creció un 1,5% intertrimestral; el paro, aunque desaceleró su caída, siguió reduciéndose a buen ritmo (-6,1% intertrimestral), y esto en un contexto de crecimiento de
la población activa (0,3% intertrimestral).

La tasa de paro subió levemente, hasta el 18,5%, aún a gran distancia de la media española (23,8%). Por sectores, subió el empleo en servicios y construcción. Por tipo de contrato, crecieron los no asalariados (1,1%) pero sobre todo, los asalariados (1,8% intertrimestral), más en el sector público, aunque también en el privado (0,2%).

La contratación indefinida aumentó (0,7% intertremestral) si bien, más fuertemente la temporal (4,6%). La tasa de temporalidad se redujo hasta 21,7%, dos puntos por debajo de la media de España.

Leer más acerca de: