Cantabria culminará en 2010 la implantación de 'Avantius', uno de los sistemas de gestión procesal "más avanzados"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:11

El PP opta por el "silencio cautelar" respecto al convenio con Navarra porque no lo ha recibido todavía

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Justicia de Cantabria contará con un nuevo sistema de gestión procesal que estará "plenamente implantado" en el último trimestre de 2010, tras adaptar el sistema 'Avantius' desarrollado por el Gobierno de Navarra, con una actuación que supondrá una inversión de alrededor de 1,8 millones de euros.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en la comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición propia para dar cuenta del convenio suscrito con el Gobierno de Navarra y que permite la "cesión totalmente gratuita" del sistema desarrollado por la Comunidad Foral a Cantabria.

Mediavilla, que inició su intervención con un recuerdo al director general de Ganadería, Manuel Quintanal, fallecido ayer, ha expresado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria de "profundizar en la Administración de Justicia", así como el "objetivo" de que la teletramitación de los procedimientos judiciales "pueda ser una realidad" y se vayan "abandonando paulatinamente los sistemas sobre los que hoy se trabaja".

En este sentido, defendió el programa 'Avantius' como uno de los "más avanzados de nuestro país", un sistema "centralizado e integral", del que ha señalado como principales ventajas que incluye la agenda de señalamientos, supera el test de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial, es fácilmente adaptable a requerimientos futuros y contempla la "informatización completa del expediente judicial en todos los escenarios de trabajo". Además, destacó que "viene avalado" por el "parecer unánime" de los operadores jurídicos.

Según recordó Mediavilla, 'Avantius' surgió como un desarrollo del sistema de gestión procesal utilizado en Canarias, denominado 'Atlante', por lo que está adaptado a una comunidad uniprovincial con pocas sedes judiciales y resulta "cercano" a las necesidades que plantea la Administración de Justicia de Cantabria.

Por otro lado, resaltó que el Gobierno de Navarra "ya lleva invertidos" más de 14 millones de euros en el desarrollo e implantación del sistema, por lo que el convenio suscrito el pasado 7 de abril entre ambas administraciones va a permitir a Cantabria "alcanzar ese nivel óptimo de utilización con una inversión mínima".

TRES SISTEMAS INTEGRADOS

La aplicación cedida por el Gobierno de Navarra incluye, además de 'Avantius', dos sistemas más: 'Asigna', para la gestión integral de los expedientes de asistencia jurídica gratuita, y 'Portal Web de Profesionales', para la comunicación telemática con los colegios profesionales que intervienen en la Administración de Justicia.

La implantación del sistema se desarrollará en tres fases: preparación, despliegue y una última de seguimiento y apoyo. Además, tal y como ha detallado el consejero, el sistema se probará previamente a su implantación definitiva en un órgano judicial, gracias a un programa piloto en el participarán un grupo de usuarios en el que estarán representados todos los perfiles.

Para finalizar, Mediavilla, se mostró "convencido" de la "trascendencia" del nuevo sistema, aunque ha reconocido que su implantación "no es más que una pata en la que hay que sustentar el futuro de la Administración de Justicia en Cantabria". En este reto, abogó por la "implicación" de todos quienes intervienen en la Administración de Justicia en Cantabria.

SILENCIO "CAUTELAR" DEL PP

Mediavilla dio cuenta hoy del convenio en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional, que se celebró según lo previsto a pesar de que el PP, nada más empezar la sesión, pidió el aplazamiento porque no han recibido el convenio y querían tener tiempo para analizarlo.

De hecho, finalmente la intervención del diputado 'popular' Luis Carlos Albalá no entró en el debate sobre el fondo del convenio y se limitó a subrayar las dudas que, a su juicio, quedan en el aire al no tener el convenio para leerlo en detalle.

El consejero, en cambio, consideró que su exposición da perfectamente cuenta de los aspectos más relevantes del acuerdo y recalcó que el Gobierno ya ha remitido el convenio a la Cámara --pese a que el PP no lo ha solicitado-- y está dispuesto a aclararles después las dudas que les puedan surgir cuando lo tengan ya en sus manos.

La respuesta del PP fue simplemente lo que el propio Albalá calificó como "silencio cautelar", al no haber tenido acceso al convenio en el que, a su juicio, es posible que haya otras "contraprestaciones, obligaciones o condiciones" al margen de las expuestas por el consejero en su comparecencia.

Según dijo, quizá "a la vuelta de un tiempo" se tengan que "felicitar" por el convenio, pero por lo pronto, lamentó que no se conocen las características, las particularidades administrativas, ni las obligaciones en él recogidas.

Por contra, consideró que los grupos que apoyan al Gobierno sí lo conocen ya "de cabo a rabo" y les acusó por ello de hacer "trampas", una cuestión que rechazaron tanto los diputados como el propio consejero. Así, la socialista Ruth Carrasco recalcó que los datos que aportó en la Comisión sobre el convenio los podría tener también el PP simplemente con leer las notas de prensa del Gobierno regional.

Por otro lado, Albalá mostró otra duda más y cuestionó si el convenio debería haber sido autorizado por el Parlamento antes de firmarlo, ante lo cual, el consejero le aclaró que hay tres tipos de convenios y éste es de los que no necesitan autorización del Parlamento.

COMPROMISO Y RIGOR

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, la diputada socialista Ruth Carrasco subrayó el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con la modernización de la Administración de Justicia y consideró "fundamental" para ello la plena incorporación de las nuevas tecnologías a los procedimientos de gestión y a los sistemas de control, información y coordinación.

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, elogió el "rigor" con el que la Consejería de Presidencia está cumpliendo con los plazos comprometidos para la implantación de los distintos hitos que persiguen la modernización de la Administración de Justicia en la región y resaltó además el acuerdo de los agentes implicados en el ámbito judicial que avala el convenio suscrito con Navarra.