Publicado 27/01/2022 13:44

Cantabria defiende ante la comisaria de Transportes la inclusión del tren Santander-Bilbao en la red básica europea

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (derecha), interviene por videoconferencia, en el pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR) acompañada de la directora general de Acción Exterior, Rosa Valdés
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (derecha), interviene por videoconferencia, en el pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR) acompañada de la directora general de Acción Exterior, Rosa Valdés - GOBIERNO DE CANTABRIA/ NACHO ROMERO

La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, afirma en el Pleno del CdR que Cantabria "seguirá luchando" para cambiar la planificación

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha reclamado este jueves a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, la inclusión de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T).

En ello, ha insistido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), dentro del debate sobre movilidad inteligente sostenible entre regiones.

En este foro, Fernández ha trasladado a la comisaria que Cantabria "seguirá luchando" para cambiar la planificación en el procedimiento de revisión del reglamento RTE-T.

Ha defendido que se trata de una demanda del Gobierno de Cantabria que cuenta con el apoyo del Ejecutivo central, que es, según ha dicho, quien tiene que reivindicarlo en Europa en el proceso de reforma del reglamento, actualmente en tramitación, y que será aprobado por la Comisión Europea.

PAULA FERNÁNDEZ: "NO PODEMOS ESPERAR HASTA 2050"

"Hay una necesidad urgente de actuar y no podemos esperar hasta 2050 para que esta conexión sea una realidad", ha dicho la consejera cántabra.

Ha indicado que esta ruta, "prioritaria" para Cantabria y, a su juicio, está en "perfecta consonancia" con los objetivos de la revisión del reglamento propuesta por la Comisión.

"Soy muy consciente de que el horizonte de 2030 se acerca rápidamente. Sin embargo, el nuevo plazo intermedio de 2040 que ustedes proponen ahora para adelantar la finalización de partes importantes de la red nos abre una ventana de oportunidad", ha afirmado.

Para Fernández, resulta "evidente" que el hito de 2040 se ha añadido para acelerar la finalización de la red con vistas a alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2050 y ha insistido en que la conexión ferroviaria Santander-Bilbao "contribuirá sin duda a la consecución de esos objetivos".

La consejera regionalista ha vuelto a defender ante la comisaria los beneficios que supondría la conexión con Bilbao, una actuación que considera de "especial importancia" para Cantabria y que serviría para solucionar la saturación del tráfico por carretera que se produce entre dos grandes ciudades del Cantábrico.

"El ferrocarril permitiría responder a la necesidad de abrir mi región y ofrecer una solución de conexión sostenible que responda a las exigencias de la lucha contra el cambio climático", ha apuntado la consejera.

DEMOCRACIA EUROPEA

La consejera de Acción Exterior de Cantabria intervendrá esta tarde en un segundo debate en el plenario del Comité de las Regiones junto a los miembros del grupo de trabajo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) sobre la Democracia europea.

Durante su participación, presentará las principales conclusiones del diálogo ciudadano con jóvenes estudiantes de la Universidad de Cantabria sobre esta materia, que también serán elevadas a la Conferencia.

Entre las más importantes, expondrá la necesidad de dotar a la Unión de recursos presupuestarios propios, destinados a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos y supervisados por el Parlamento Europeo.

Los estudiantes universitarios cántabros también han reconocido la importancia del derecho a la información veraz, como uno de los valores fundamentales en democracia, así como la necesidad de "reformas ambiciosas" que garanticen la promoción y protección de los valores europeos, como son la democracia y la protección del Estado de Derecho.

En esta línea, también han defendido la "refundación" de la Unión sobre los principios que proclama y, como primera condición, demandan la profundización de la democracia en todos los niveles _local, nacional y europeo_ de la toma de decisiones política.

La consejera, que ha estado acompañada en su intervención en el pleno del Comité por la directora general de Acción Exterior, Rosa Valdés, ha confiado en que la Conferencia sobre el Futuro de Europa sea "el germen de un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana que perdure en el tiempo".

Más información