Cantabria no tendrá Plan Estratégico de Servicios Sociales hasta que concluyan las reformas a nivel nacional

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha desechado este lunes, tras un empate a 19 votos del PP y 19 de PRC-PSOE-, una moción regionalista que instaba al Gobierno a presentar de inmediato en la Cámara el II Plan Estratégico de Servicios Sociales, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales de Cantabria.

El PP defendió que hay que esperar a que concluya el proceso de reformas pendientes a nivel nacional y a adaptar la normativa autonómica, y propuso modificar la propuesta de resolución en ese sentido a través de una enmienda que el PRC tachó de "vergonzosa" y que no admitió entre otras cosas porque considera que la espera propuesta por el PP no es necesaria.

En este sentido, la diputada regionalista Rosa Valdés destacó que Aragón ya ha aprobado su plan estratégico en el mismo contexto de reformas y, sin embargo, Cantabria "no lo tendrá en esta legislatura". "El PP en Aragón sí, y en Cantabria no", censuró.

Tanto Valdés como la portavoz del PSOE y exconsejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, criticaron los recortes del PP en atención a la dependencia y denunciaron que el Gobierno lleva "dos años largos" inclumpliendo la Ley de Servicios Sociales de Cantabria, que la consejera del ramo, María José Sáez de Buruaga, se comprometió a desarrollar.

La portavoz del PP, Mercedes Toribio, replicó que la reforma del sistema de atención a la dependencia ha sido "la única alternativa para mantenerlo en pie", aseguró que "no se ha expulsado a nadie" y destacó que Cantabria "continúa a la cabeza" en número de personas con cobertura.

Sin embargo, las portavoces de la oposición puntualizaron que las estadísticas no reflejan la pérdida de calidad en la atención que supone la reducción de las prestaciones económicas y de las horas de asistencia.