SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La crisis se ha llevado consigo 1.190 comercios de autónomos y de carácter familiar en Cantabria, según la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que cifra en un 10% la pérdida de comerciantes por cuenta propia, algo por debajo de la media nacional.
Cantabria contaba en enero de 2008, al comienzo de la crisis económica, con 11.112 trabajadores autónomos del comercio minorista. Cinco años más tarde, en el mismo mes de 2013, la cifra era de 9.922. En el conjunto del Estado, en el mismo periodo, la pérdida ha sido de 95.778 autónomos del comercio, lo que representa un 11% sobre los 879.076 que existían a comienzos del año 2008 y que han quedado reducidos a 783.298.
Para UPTA, la drástica disminución del consumo de las familias, debido al aumento del desempleo, la restricción del crédito y la deflación de los salarios, "es la causa directa de esta sangría en el comercio minorista que ya será muy difícil de recuperar", asegura el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.
Añade que los gobiernos, tanto central como autonómico, "en lugar de abordar una seria reestructuración de este sector comercial, sólo han sido capaces de buscar solución a través de una mayor liberalización que perjudicará aun más al sector y que sólo beneficia a las grandes cadenas que verán aumentados sus beneficios -afirma- pero que no van a crear más empleo".
UTAC-UPTA puntualiza que en 2012, esta tendencia se ha visto frenada con un suave crecimiento, de 93 nuevos trabajadores autónomos del comercio en la región, frente a las pérdidas que han continuado en el conjunto del Estado de 1.408 autónomos comerciantes menos.